Diputados prevé analizar extensión de control de Seprelad a tabacaleras y clubes

La cámara de Diputados tiene en agenda un total de 21 puntos a ser analizados en sesión ordinaria este miércoles.

Uno de los puntos que sobresale, refiere al proyecto de ley que propone incluir a tabacaleras y clubes deportivos como sujetos obligados de control de la Seprelad.

El proyecto de ley “De servicio diplomático, consular, administrativo y técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay”, es otra de las propuestas que va a estar a consideración de la plenaria.

Se trata del cuarto trámite constitucional en donde solo cabe la aceptación de las modificaciones introducidas por la Cámara de Senadores o la ratificación en su sanción inicial.

La propuesta de la Cámara de Diputados establece la creación de un instituto superior, mientras que Senadores propone fortalecer la Academia Consular.

Por otro lado, también será analizado el proyecto de ley “Que modifica los artículos 331, 333 y 378 de la Ley N° 2422/2004, Código Aduanero”, presentado por el diputado Rodrigo Blanco (PLRA-Central).

El presente proyecto de ley tiene como propósito combatir, frontalmente, el delito de contrabando, y aquella corrupción que se materializa antes, durante y después del contrabando, en este caso fuera de la sede aduanera.

En esencia, busca evitar que hechos que puedan constituir infracciones a la ley penal, puedan estar supeditados a la culminación de sumarios administrativos, cuyo fin es distinto respecto de la persecución directa del Estado sobre el delito de contrabando realizado fuera de la sede aduanera.

Igualmente, figura en el orden del día, el proyecto de ley “Que modifica los artículos 11 y 13 de la Ley Nº 3331/2007, Que crea el ‘Programa nacional de prevención, detección precoz y tratamiento del cáncer de cuello uterino y mama’”, propuesta aprobada, con modificaciones, por la Cámara de Senadores.

Este proyecto tiene la intención de permitir la realización de estudios de detección precoz de estas dos enfermedades, en centros privados de todo el país. Específicamente, establece que los centros de diagnósticos del sector privado podrán ser afectados para realizar estudios de detección precoz del cáncer de cuello uterino y de mama, de manera tal a evitar listas de esperas en los procesos de diagnóstico y detección de estas enfermedades.

Los diputados, en el punto 10 A) analizarán, por otra parte, el proyecto de ley “Que exceptúa el patrocinio de abogado en juicios de información sumaria de testigos para declaración de pobreza (insolvencia) ante juzgados de paz”.

La exposición de motivos explica que hasta el 2018, no se requería la intervención de un abogado para tramitar juicio de información sumaria de testigos, pero que esa realidad cambió con la promulgación de la Ley 6059/2018, Que modifica la Ley N° 879/81, Código de Organización Judicial y amplía disposiciones y funciones de los Juzgados de Paz”.

“No será necesario el patrocinio letrado cuando se actuare para la recepción de órdenes de pago y para solicitar declaratoria de pobreza”, decía la mencionada normativa, tácitamente, derogada por la Ley 6059/2018; y que por medio de esta propuesta se pretende restaurar.

A la vista de los parlamentarios también se pondrá a consideración el proyecto de ley “Que modifica el artículo 229 de la Ley N° 1160/1997, Código Penal, con sus modificaciones en la Ley N° 3440/2008, Ley N° 4628/2012 y Ley N° 5378/2014”.

Este proyecto, que se encuentra en su cuarto trámite constitucional, establece en sus modificaciones, versión Cámara de Senadores, que para los casos de feminicidio, se incluyan también a la pareja sentimental de la mujer, exista o no convivencia.

En cuanto a la violencia física o psicológica contra niños, adultos mayores o con discapacidad, con quienes convivan, sin que existiera vínculo familiar, se prevé una pena privativa de uno a seis años.

Si hubiera reincidencia, la pena puede elevarse hasta ocho años, cuando la violencia es contra niños y adolescentes, dice la propuesta de normativa.

La Cámara de Diputados, igualmente, prevé tratar el proyecto de resolución, “Que modifica el artículo 20 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados”.

El proyecto, presentado por la diputada Kattya González (PEN-Central), establece que: “El diputado que se ausentare a tres sesiones consecutivas o cinco alternadas durante el año sin justificación será sancionado con la suspensión de sus funciones, sin goce de dieta, por el término de sesenta (60) días. En ese caso deberá prestar juramento el Diputado suplente, quien lo sustituirá por el término que dure la suspensión”.
Fuente: Diputados.