Paraguay, Chile, Argentina y Uruguay relanzan candidatura para organizar el Mundial 2030

Autoridades gubernamentales y deportivas de Paraguay, Chile, Argentina y Uruguay se reunieron este jueves para ratificar la decisión política y futbolística de relanzar la candidatura de estos cuatro países sudamericanos al mundial 2030.

La reunión tuvo lugar hoy en Palacio de Gobierno y contó con la presencia de los gobiernos de los cuatro países, así como representantes de asociaciones de fútbol y de la Conmebol.

Al finalizar, en conferencia de prensa, el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, informó acerca de la decisión política y deportiva de relanzar la candidatura de cuatro países sudamericanos, Paraguay, Chile, Argentina y Uruguay, al mundial de fútbol 2030.

“Nuestro objetivo es volver a relanzar la intención de los cuatro gobiernos de llevar adelante el mundial 2030, luego de la pandemia”, explicó Velázquez.

Al respecto, indicó que le instruyeron al presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, a que comience a trabajar sobre la posibilidad de que el mundial 2030 se realice en los cuatros países sudamericanos.

Para el efecto, anunció que se conformará una mesa de trabajo en Montevideo, Uruguay, en menos de un mes, para establecer un calendario que contemple las acciones a ejecutar.

Admitió que los cuatro países de Sudamérica no pueden competir en términos económicos con las potencias mundiales, no obstante, lo que se quiere es recurrir a la historia y sobre todo, a lo que representa el fútbol para esta parte del continente, a los efectos de que el certamen se dispute en Paraguay, Chile, Argentina y Uruguay.

En esa misma línea, mencionó que tendrán la obligación de establecer obras de infraestructura que tras la culminación de la competencia quedarán como legado para los diferentes países. Indicó que el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) se ofreció como ente financiador de las necesidades edilicias, en caso de que prospere la propuesta.

Requerido sobre la posible inversión que se requiere para ello, recalcó que en estos momentos la prioridad es instalar la mesa de trabajo para luego ir trabajando en otros aspectos, como el monetario.

“Queremos hacerles recordar que la primera Copa del Mundo fue en Sudamérica, que el continente que exporta los mejores jugadores del mundo son sudamericanos. Esa es la decisión que hoy hemos tomado y lo hablamos con el presidente de la Conmebol, a quien le dimos el mandato de trabajar para que esto se haga realidad”, exteriorizó finalmente. Fuente: Ip