Silva Facetti destaca importancia de aceptar veto parcial del Ejecutivo sobre ley de Petropar

Este jueves, en sesión ordinaria, la cámara de senadores tratará el veto parcial del Poder Ejecutivo a la ley que excluye a la Dirección de Contrataciones Públicas del control en las compras de Petropar.

El documento exceptuaba a las personas jurídicas del exterior que se dedican a la comercialización de los combustibles de la presentación de la Declaración Jurada de Bienes y Rentas de activos y que hizo que muchas empresas que por lo general están vendiendo combustible a Petropar no quieran presentar esa documentación y entonces directamente no les interesa ofertar sus productos.

“Así como esta con este veto, se va a permitir acceder entonces a nuestro país a una mayor oferta y mejores precios de combustibles, se va a evitar intermediarios lo que dará la posibilidad de contar con mayor cantidad de proveedores internacionales al eliminar esta declaración jurada”, explicó el senador Fernando Silva Facetti.

Explicó que la única parte del primer párrafo que vetó el presidente Mario Abdo es donde también se excluía a Petropar para de cumplir con los requisitos de Contrataciones Pública, lo que calificó el legislador de “una barbaridad” ya que eso también elimina todo el proceso de transparencia, eficiencia y se somete al estado a gastar su dinero. “Por eso es importante la aceptación del veto parcial, porque con esta ley también se va a permitir conocer la estructura de costos de Petropar, cuánto cuesta el traer el combustible al país hasta llegar a las estaciones de servicios”, acotó Silva Facetti.

Añadió que también esos costos se harán públicos mensualmente a través de la página web institucional de Petropar y se remitirá el informa al Congreso.

“Además, tiene dos motivos que vale la pena resaltar; por un lado, la transparencia de estructura de costos de combustible y por el otro, va a permitir a la ciudadanía entender cómo se forman los precios hasta llegar a las estaciones de servicios”, destacó. Se sabrá además si existe la baja artificial del precio de combustibles, lo que calificó de “absolutamente inconstitucional y extremadamente negativo para el sector”. Dijo que en Paraguay hay más de 2500 estaciones de servicios, con 10 empleados como mínimo cada uno, lo que, al tener un precio artificial subsidiado por el estado, además de general sobrecosto mata al sector que genera mucha mano de obra legal.

Recordó que actualmente existe inconvenientes en el abastecimiento del producto en varios países, a consecuencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y citó de ejemplo a la Argentina que hoy se encuentra con problemas de abastecimiento en al menos 19 provincias.