En la víspera, la cámara de senadores dio la media sanción al proyecto de ley “Que reconoce como compensación histórica, beneficios laborales a los extrabajadores, obreros originarios, constructores, contratados directos, de empresas contratistas y subcontratistas de obras, locadores y sublocadores de servicios y de los convenios de salud y de educación, de la usina de Itaipú margen derecha”.
El documento habilitaría el pago a unos 15.000 beneficiarios, una indemnización de entre 150 y 300 millones de guaraníes a cada uno.
El documento fue impulsado por los senadores Abel González, Gilberto Apuril, Miguel Fulgencio Rodríguez y Enrique Riera.
El senador Fernando Lugo, expuso el dictamen por la aprobación de la Comision de Cuentas y Control y habló de «hacer justicia» con los compatriotas que no fueron indemnizados en su momento, al quedar desvinculados del ente binacional.
Por su parte, la senadora Desirée Masi, argumentó por el rechazo, en representación de las Comisiones de Salud, Legislación y Hacienda y resaltó el tratado no establece designar fondos de la binacional para otros fines. Mencionó además que el reclamo está prescripto.
“Es injusto probablemente y que el Senado se extralimitaría en su competencia y en sus funciones al hacer esto sobre la entidad de Itaipú”, resaltó la legisladora.
Por su parte, los legisladores Fernando Silva Facetti y Stephan Rasmussen, expresaron que no están de acuerdo con el documento porque es de difícil cumplimiento y porque ya prescribió.
Enrique Riera, quien es proyectista de la normativa junto a otros legisladores habló de «un derecho humano» y de una larga lucha de los trabajadores.
Abel González cuestionó que dicha indemnización se pagó a los obreros del lado brasilero sin embargo no se procedió de la misma forma con los paraguayos.
En el mismo sentido, dieron su apoyo los senadores Miguel Rodríguez, Gilberto Apuril. Rodolfo Friedmann, Martín Arévalo, Patrick Kemper, Sergio Godoy, Esperanza Martínez, Lucas Aquino, Enrique Salyn Buzarquis y Jorge Querey.
Tras un largo debate, el documento fue aprobado con 31 votos y la media sanción se remite a la Cámara de Diputados, para su estudio correspondiente. Con datos de Senado.