Plantean modificar Ley del FONACIDE y destinar más fondos a becas y otras ayudas

A iniciativa del diputado Fernando Oreggioni y con el objetivo de dar oportunidad a más jóvenes paraguayos que desean seguir con sus estudios, formación o capacitación laboral, presentó un proyecto de ley “Que modifica el artículo 4° de la Ley N° 4.758, que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE), y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación”.

El legislador explicó que esta normativa busca prever “fondos para becas y otras ayudas”, con el objeto de facilitar la formación intelectual, científica, técnica o artística de las personas, con preferencia, aquellas que carezcan de recursos.

Expuso que esto tiene como base la necesidad por la que pasan miles de familias de nuestro país, ante la falta de recursos económicos, lo cual constituye un aspecto fundamental para acceder a educación y/o formación laboral.

Refirió, igualmente, que la posibilidad de estudiar es clave para un futuro competitivo de los jóvenes, lo que también resulta crucial para el crecimiento del país.

“La propuesta nace al considerar la baja ejecución del FONACIDE y atendiendo la disponibilidad de fondos que puedan ser destinados para atender demandas insatisfechas en otros ámbitos de la educación, como la formación y la capacitación laboral del capital humano del país”, dice parte de la exposición de motivos del proyecto.

La modificación del artículo 4° pretende que el 50 % de los ingresos percibidos por los gobiernos departamentales y municipales sea destinado al financiamiento de proyectos de infraestructura en educación, consistentes en construcción, remodelación, mantenimiento y equipamiento de centros educativos.

El 30 % de ello iría al financiamiento de proyectos de almuerzo escolar para beneficio de los niños y niñas de la educación inicial y educación escolar básica, del 1° y 2° ciclo de las instituciones educativas del sector oficial en contextos vulnerables.

Lo restante se pretende destinar a becas universitarias para mandos medios y colegios técnicos.

Para el correspondiente análisis, este documento será remitido a las comisiones asesoras de Asuntos Económicos y Financieros; Legislación y Codificación; Educación, Cultura y Culto; Asuntos Municipales y Departamentales; Presupuesto; y Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria. Fuente: Diputados