Camioneros hacen lobby por ley de Petropar en Diputados

El veto del Poder Ejecutivo a un artículo de la normativa sancionada por el Congreso Nacional, donde se exonera a la petrolera estatal, Petropar, del cumplimiento de la Ley N° 2.051/03, de Contrataciones Públicas, fue tema central de una reunión que mantuvo el diputado Pedro Alliana, con representantes de los gremios de camioneros, volqueteros y transportistas del Departamento Central.

Inicialmente, la intención pretendía exceptuar a las empresas de la obligación de presentar declaraciones juradas, pero luego se sumó la exoneración de las disposiciones de la Ley de Contrataciones Públicas.

El objetivo es la eliminación de intermediarios y así lograr mejores precios de combustibles en nuestro país, según se había explicado.

Dicho documento es el “Que exceptúa a toda persona jurídica del exterior dedicada a la comercialización de hidrocarburos para la provisión de los combustibles y biocombustibles, del cumplimiento de las disposiciones previstas en las leyes N° 2.051/2003 – De contrataciones públicas; y 6.355/2019 – Que modifica los artículos 1°, 3°, 4°, 7°, 13 y 21 de la Ley N° 5.033/13, Que reglamenta el artículo 104 de la Constitución Nacional, De la declaración jurada de bienes y rentas, activos y pasivos de los funcionarios públicos, y amplía las disposiciones de la Ley N° 2.051/03, sus modificaciones, normas respaldatorias y sus modificatorias”.

Esto forma parte del orden del día de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, prevista para este miércoles, desde las 08:30 horas.

La Cámara de Senadores ya aceptó el veto parcial y sancionó la parte no objetada.

Juan Villalba, representante del sector de los camioneros, señaló que el Presidente de Diputados comprometió su intermediación ante los colegas parlamentarios para lograr que, efectivamente, puedan concretarse acciones que posibiliten la adquisición de combustible más barato, no solo para dicho sector, sino para toda la ciudadanía.

Sobre las reuniones que también mantienen con las autoridades nacionales, dentro del marco de la crisis del combustible ante los nuevos aumentos dados a conocer, informó que tendrán una reunión general (internamente), para analizar la propuesta realizada por Petropar.

“Para este viernes confirmamos una nueva reunión con él (Titular de Petropar). Lo de G. 650 menos por litro, sí analizaremos. Querríamos que se libere el precio del flete; que Petropar lleve hasta cada asociación. El presidente Denis Lichi nos propuso eso y lo estudiaremos”, señaló el visitante.

Agregó, por último, que “venga de donde venga el combustible, eso no importa; el tema es que les cueste más barato a todos, no solo a los camioneros”.