Analizan convocar nuevamente a autoridades de ACADEMIL ante Comisión de Diputados

La diputada Esmérita Sánchez, titular de la Comision de DDHH de diputados indicó que se avanzó un poco más en la investigación de denuncias de presuntos hechos de torturas en la Academia Militar Mcal. Francisco Solano López (ACADEMIL), que se hicieron públicos entre los meses de marzo y abril.

La diputada Sánchez dijo que a partir de los elementos recolectados y expuestos en un documento elaborado por el Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura, se llegó a la conclusión que en dicha dependencia militar, se estaría ante un hecho de práctica generalizada de torturas y malos tratos, del que son víctimas los cadetes de la institución.

“Las coincidencias de los y las informantes, cuyos testimonios permanecerán protegidos bajo cláusulas de protección y confidencialidad, son claras al respecto: el 16% refirió haber sufrido golpes como castigo físico por faltas reales o supuestas; un 65% de los entrevistados, refirió haber presenciado cómo otro cadete era golpeado; y un 45 % testimonió haber sido castigado mediante el método de tortura denominado trípode”, señaló la legisladora.

En ese mismo contexto, expuso que del mencionado cuadro de situación está en conocimiento los oficiales a cargo de la institución, al referir que la actitud tolerante o indolente, ante estas prácticas ilegales, es un factor que contribuye a la reiteración de esta práctica, porque alienta a la impunidad y envía una señal de tacita autorización de abusos.

“Desde la comisión estamos comprometidos con los derechos humanos de las personas más vulnerables, en este caso con estos jóvenes de la academia que buscan salir formados, y que, lamentablemente, pasan malos ratos. Estamos preocupados por dicha situación, por lo que estamos decididos en volver a convocar a las autoridades de la ACADEMIL y buscar una solución y que esto no se vuelva a repetir”, sentenció.

A su vez, señaló que esto amerita una profunda y urgente reforma en todos los niveles; y no solo la sustitución de elementos en los cargos directamente involucrados.