Piden informes a varias instituciones sobre los paraguayos que residen en el exterior

El diputado Enrique Mineur logró la aprobación del plenario de la Cámara Baja a tres pedidos de informes sobre la situación de los connacionales que viven en el extranjero. Los documentos van dirigidos a la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales (SEDERREC); el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE); y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Las primeras dos instituciones deben informar sobre la cantidad de paraguayos y paraguayas, en distintos países, que según los registros de las colectividades viven y residen en cada uno de estos puntos donde Paraguay cuente con representación diplomática o consular.

Deberán, además, remitir la lista con cantidad por cada país, sin indicar datos personales de los ciudadanos.

En caso de que Paraguay no cuente con representación diplomática o consular, pero sí con registro de conciudadanos, hay que determinar el número de compatriotas en dichos lugares, según dice el documento.

Por otra parte, se solicita la estimación de personas documentadas e indocumentadas, y si existe una apreciación de personas no registradas.

Igualmente, a la SEDERREC se solicita un estudio de migración con todos los detalles.

En cuanto al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), se pide la cantidad de compatriotas inscriptos en el Registro Cívico Permanente del Colegio Electoral del Exterior; y el número de colegios electorales en correspondencia al país y ciudades habilitadas para el voto.

Finalmente, se requiere una estimación de paraguayos que viven y residen en el exterior, no inscriptos en el RCP, indicando cantidad y país de residencia.

Las instituciones en cuestión tienen un plazo de 15 días para la remisión de los informes. Fuente: Diputados