«Considero que la deducibilidad del IVA en supermercados alentará a la formalización de nuestra economía», señaló el senador Fernando Silva Facetti, al referirse al proyecto de ley que plantea deducir las compras del Supermercado del Impuesto al Valor Agregado, IVA. el proyecto cuenta con media sanción de la cámara de Supermercados y será analizado este jueves en el Senado.
«Se trata proyecto de deducibilidad del IVA en supermercados ante falta de resultados del gobierno en combatir al contrabando», resaltó el legislador.
Silva Facetti indicó que hoy es más atractivo realizar compras de contrabando que de supermercados (entre 40 a 60% menos), porque no se puede deducir el IVA de estas compras. «Tenemos que alentar a la formalización y combatir a los negocios ilícitos como el contrabando», insistió.
Recordó además que aún están frescas las imágenes del circuito cerrado del ingreso masivo de camiones con contrabando con complicidad de la Armada Paraguaya, situación que quedó impuse, ya que no ha habido sanciones ni responsables a hechos similares de público conocimiento.
«Este proyecto de Ley beneficiará a más de 50.000 comercios, tales como despensas, autoservicios, supermercados, tiendas de conveniencias que hoy generan trabajo legal para más de 100.000 paraguayos», sentenció Silva Facetti.
Cabe destacar que la Cámara de Supermercados, CAPASU también se pronunció a favor de la normativa, ya que, según indican, ayudará a la economía de trabajadores independientes y desalentará el contrabando.