Natalicio Chase admite responsabilidad del Senado en la designación de Hernán Rivas

El líder de la bancada de Honor Colorado en el Senado, Natalicio Chase, reconoció la responsabilidad política del Senado en la designación de Hernán Rivas ante la reciente condena del exlegislador. Señaló que la eventual falsedad de su título de abogado corresponde a una responsabilidad penal personal de Rivas, pero sostuvo que los senadores que acompañaron su designación también deben asumir su parte. “Claro que tenemos vergüenza, nosotros somos partícipes de esa decisión”, afirmó.

Chase explicó que Rivas ya integraba el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) como representante de la Cámara de Diputados cuando varios de los actuales senadores asumieron, por lo que consideraron que no existían irregularidades en su documentación. “Hasta una hora antes de la condena él seguía afirmando que es abogado”, manifestó, al señalar que los legisladores no podían realizar investigaciones propias sobre la veracidad de sus credenciales.

Ante el caso, el senador planteó la necesidad de modificar de manera urgente el reglamento del Senado para establecer nuevos mecanismos de verificación de las documentaciones de quienes sean designados para representar a las cámaras. Chase reconoció que existe un grado de responsabilidad institucional, pero sostuvo además que Rivas debe asumir las consecuencias de sus actos y ofrecer disculpas públicas por la situación generada.