Proyecto que exonera IVA a la canasta básica tuvo dictamen de rechazo

El proyecto de ley “Que dispone la exoneración temporal del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos de la canasta básica” fue analizado por miembros de la Comisión de Industria de Diputados que preside Ángel Paniagua. La propuesta de normativa tuvo dictamen de rechazo.

La determinación fue adoptada tras la visita del viceministro de Tributación, Oscar Orué, con quien se profundizó el estudio del documento.

La intención de la normativa es de abaratar costos, en un momento en que el índice de inflación ha alcanzado niveles muy superiores a los de años anteriores.

Al respecto, el diputado Ángel Paniagua explicó que, tras conocer el parecer del alto funcionario del Poder Ejecutivo, coincidieron en que esta iniciativa obtenga el dictamen de rechazo, considerando que afectará, negativamente, la recaudación.

“El Estado se verá limitado en sus recursos para hacer frente a las necesidades de la población. Además, debe considerarse los pronósticos negativos para la economía nacional que vaticina la caída en las recaudaciones públicas”, dijo al respecto el legislador.

Durante la reunión, se expuso que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) representa un porcentaje muy alto dentro de la estructura de recaudación de la Sub Secretaria de Estado de Tributación, recursos que son destinados para el financiamiento del Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN).

“Si se llevara a una tasa de 0% los artículos de la canasta básica, generará una pérdida potencial de 100 millones de dólares, recaudación que impactaría, de forma considerable, las previsiones iniciales de recaudación”, significó.

El criterio que maneja la Subsecretaría de Estado de Tributación es que la reducción de la tasa del IVA al 0%, a los alimentos que conforman la canasta familiar, y a la enajenación e importación de los productos agrícolas, hortícolas y frutícolas, no garantiza la reducción de los precios de los productos, ni el beneficio a los más vulnerables. Fuente: Diputados.