Presentan denuncia contra “fiscales y jueces políticos”

El Senador Pedro Santa Cruz y el abogado Jorge Rolón Luna presentaron esta mañana, ante la Fiscalía General del Estado, una denuncia formal contra los agentes fiscales que están afiliados a partidos políticos. Ambos profesionales del derecho exigen una justicia libre de la partidización política.

“Exigimos a la Fiscal General Sandra Quiñónez que tome medidas y sancione a los Fiscales que han participado de las últimas elecciones internas partidarias, 41 Fiscales participaron de las últimas internas de la ANR, la Fiscala Sandra Quiñónez muestra un abierto favoritismo político y concretamente creo que responde a uno de los sectores internos de la ANR que es Honor Colorado”, afirmó el Senador Pedro Santa Cruz al tiempo de presentar la denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado, presentando un listado de los fiscales afiliados a partidos políticos (77% de los fiscales) y una petición concreta de sanción y remoción para fiscales que participaron de elecciones internas partidarias.

El Senador, Miembro del Consejo de la Magistratura, remarcó que presentaban la denuncia “ante la inacción de la Fiscala General del Estado; la Corte Suprema debería ampliar la investigación sobre estos fiscales y magistrados afiliados y que han participado de las últimas internas partidarias, en este sentido la Constitución Nacional en su art. 254 y 270 prohíbe la afiliación de los jueces y fiscales al igual que la Ley Orgánica del Ministerio Público, el Código de Ética del Poder Judicial y la Ley del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados prohíben expresamente la participación política partidaria de fiscales y magistrados”.

En general, la justicia en nuestro país está sometida al poder político y al poder económico, dijo también el Senador. Agregó que las normas deben ser respetadas por todos los paraguayos sin distinción de ningún tipo, no se puede discutir el acatamiento de la Constitución Nacional y las normas, en especial quienes ocupan cargos en la función pública están aún más obligados a cumplirlas. En este caso específico llama la atención la inacción de la Fiscal General Sandra Quiñónez, la misma debería investigar y elevar el caso ante la Corte Suprema de Justicia y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, señaló también el parlamentario.

Finalmente tanto Jorge Rolón Luna como el Senador Pedro Santa Cruz expresaron que esta denuncia será ampliada próximamente, ante la Corte Suprema de Justicia y el propio Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, ante la falta de acción de la propia Fiscalía General del Estado.