Senador sostiene que “no corresponde amenazar con expulsiones ya que el mandato imperativo no existe”

El senador liberal Fernando Silva Facetti se refirió al juicio político impulsado por el oficialismo colorado y la oposición en la cámara de Diputados, y refirió que es “una decisión política de la Concertación”, y que varias de las causales estaban ya en un juicio anterior.

En este marco, indicó que por principio Constitucional, no se puede juzgar dos veces por la misma causa.

En cuanto a las causales expuestas recientemente, dijo que nacen a partir de la declaración de la embajada americana, lo que considero que “no son causales jurídicas”, aunque el juicio político es una pérdida de confianza hacia los altos cargos.

“La Concertación y el partido bajaron una línea, que aclaro, es una barbaridad que cada vez que quieren imponer ideas a los legisladores que es abiertamente inconstitucional eso consta en varias sentencias, los diputados y senadores no podrán estar sujetos a mandatos imperativos”, expresó el legislador liberal.

Añadió que prohibirles a participar de las elecciones dentro de la Concertación, es inadmisible ya que en la fundación de la misma, en el artículo 13 señala que solo podrán participar aquellos que estén en el padrón de la Concertación, mientras en el siguiente articulo indica quienes pueden candidatarse, y dice: todos aquellos que estén en el padrón nacional que no tengan incompatibilidades.

Sobre la gestión de la fiscal General del Estado indicó “yo creo que la FGE viene realizando un buen trabajo y no lo digo yo, lo dicen los organismos internacionales, que han trabajado con la Fiscalía y lo dicen los gremios de jueces y fiscales, solo que la gente espera que ante un título en la prensa ya se produzcan imputaciones”.