Impulsan nuevo juicio político a la Fiscal General Sandra Quiñonez

Un grupo de legisladores liberales de la Cámara de Diputados, anunció la presentación de un nuevo pedido de juicio político a la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, tras haberse archivado el proyecto que estaba en discusión desde hace tres semanas y que contaba con 11 causales.

Se trata de los 15 diputados del PLRA, que, durante el tratamiento del libelo acusatorio contra la Dra. Quiñónez (08 de agosto), no abandonaron la sala con sus demás colegas, del mismo partido y de otros sectores, que se retiraron con la intención de quebrar el cuórum; y votaron a favor del juicio político.

La diputada Celeste Amarilla (PLRA-Capital), quien ofició de vocera, sin pertenecer al grupo de los 15, dijo que hubo una confusión generalizada en el momento del tratamiento del proyecto.

“Fuimos irresponsables en no haber hablado antes de la sesión de un plan a, un plan b, y eso es lo que llevó a esta confusión, de que si nos retiramos, o nos quedábamos”, significó la parlamentaria, al tiempo de llamar a la calma a la ciudadanía y a las autoridades de su partido, que amenazaron con sancionar a los legisladores que no cumplieron el mandato partidario o lo cumplieron a media.

“Acá no hay nada que juzgar, nada que sancionar; créanme, acá hubo una confusión”, dijo la parlamentaria, quien explicó que la intención siempre fue suspender el proceso sine die (sin fecha), conscientes de que no tenían los números para la aprobación.

“La multibancada liberal acordamos por mayoría, que si no ganaba nuestra moción de suspender sine die el juicio (político), íbamos a proceder a votar, sea cual fuere el resultado. Y eso es lo que hicimos, acorde, además, al documento emitido por la Directiva de la Concertación Nacional. En ningún momento se habló, ni se acordó dejar sin quórum, la sesión. Por lo cual hemos sido sorprendidos por dicha medida”, esbozó.

La diputada Amarilla mencionó que los 15 liberales que se quedaron en la sesión y que votaron a favor del juicio político, no tienen antecedentes de haber cometido conductas indecorosas en el ejercicio de sus funciones.

Dip. Celeste Amarilla – Conferencia Liberales 01-850.jpg“Estos 15 señores que se quedaron en la sesión, colegas liberales, y que votaron a favor del juicio político, nunca nos han dado, en todo este tiempo, muestras de conductas que nos hagan sospechar de su honorabilidad y de su patriotismo, en su actuar en la Cámara de Diputados. No es justo que queden pegados estos colegas a una presunción de que han arreglado sus votos, porque no fue así”, dijo tajante la vocera.

Mencionó que como muestra de que no hubo arreglos, acuerdos monetarios, ni intereses personales o por cargos, los 15 diputados afectados acaban de presentar un nuevo pedido de juicio político a la fiscal general del Estado.

La parlamentaria también aclaró que entre los 15 diputados, no están incluidos los tres legisladores liberales, que también se quedaron para validar el cuórum, pero que, en contrapartida, se abstuvieron en el momento de la votación. Se refería a los diputados Edgar Ortiz (PLRA-Itapúa); Enrique Mineur (PLRA-Pdte. Hayes); y María de las Nieve López (PLRA-Central).

Los diputados liberales firmantes de este nuevo pedido de juicio político son: que Emilio Pavón (PLRA-Concepción); Andrés Rojas Feris (PLRA-Concepción); Pastor Vera Bejarano (PLRA-San Pedro); Ariel Villagra (PLRA-San Pedro); Fernando Oreggioni (PLRA-Itapúa); Hugo Capurro (PLRA-Misiones); Roya Torres (PLRA-Alto Paraná); Carlos Noguera (PLRA-Alto Paraná); Sergio Rojas (PLRA-Central); Celso Maldonado (PLRA-Central); Carlos Silva (PLRA-Ñeembucú); Marcelo Salinas (PLRA-Central); Rodrigo Blanco (PLRA-Central); Juan Manuel Ayala (PLRA-Amambay); y Celso Kennedy (PLRA-Caaguazú). Fuente: Diputados