Importantes proyectos serán tratados hoy en sesión ordinaria de Diputados

Proyectos que guardan relación con modificaciones en el Reglamento interno, así como ampliaciones presupuestarias para instituciones como Petropar, la Contraloría General de la República y Senadis, son algunos de los puntos resaltantes que serán tratados en sesión ordiaria este miércoles en la cñamara baja.

En lo que tiene que ver con el Reglamento Interno, uno de los artículos en cuestión es el 37, sobre convocatorias a sesiones extraordinarias; y por otro lado se encuentran los artículos 186 y 189.

Con la modificación del artículo 186 se busca que las comisiones, además de presentar los proyectos en la forma en que deban ser sancionados y con la media firma de su Presidente, acompañen un cuadro comparativo que contenga el proyecto original y las modificaciones sugeridas (en caso de dictamen con modificaciones).

Mientras, con la modificación del artículo 189 se pretende establecer un plazo de tres años para el estudio de los proyectos en cada comisión.

En caso de que hayan permanecido sin haber sido objeto de estudio alguno, ese lapso de tiempo, la comisión deberá expedir un dictamen de remisión al archivo, de prosperar la normativa.

En otro orden de cosas, se prevé el estudio del proyecto que concede al Congreso Nacional, por el término de veinte años, la administración de las plazas: ‘De Armas’, ‘Juan de Salazar’, ‘Constitución’, ‘De la Independencia’, y de la ‘Plaza del Congreso’, pertenecientes a la Municipalidad de Asunción (distrito de La Encarnación, ciudad de Asunción).

A su vez, está prevista la consideración del documento que modifica los artículos 266 y 271 de la Ley 834/1996, “Que establece el Código Electoral Paraguayo; y sus modificatorias; y el artículo 39 de la Ley 3.966/2010, Orgánica Municipal (de iniciativa popular)”.

Esto refiere al mecanismo de presentación de proyectos por parte de los electores, con la figura de la iniciativa popular, que hoy en día cuenta con procedimientos difíciles de cumplir, según dice la exposición de motivos.

Se propone la forma en que los ciudadanos podrían realizar la firma electrónica de las iniciativas populares.

Los diputados también prevén estudiar la creación del municipio de San Pedro Sur, en el Departamento de San Pedro, con lo que se modificarían los límites de los distritos de Guajayvi y de Liberación.

Asimismo, se dará continuidad al estudio en particular del proyecto de ley “Del investigador científico”, ya aprobado en general.

Desalojo de adultos mayores

Mesa Directiva Presidencia HCD 02-850.jpgEl proyecto de ley “Que modifica y amplía el artículo 621 de la Ley N° 1.337/1988 – Código Procesal Civil”, es otra normativa que figura en el orden del día.

Esto busca, principalmente, evitar los desalojos de ancianos y personas discapacitadas, estableciendo un marco regulatorio sobre la procedencia de los juicios de desalojo, principalmente, en los casos señalados.

Otro tema de debate será el proyecto “Que modifica el artículo 87 de la Ley N° 6.873/2022, que aprueba el PGN 2022 (sobre contratación de empréstitos)”; y el documento que modifica el artículo 4° de la Ley 4.758/2012, que crea el Fonacide y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (concesión de becas universitarias).

Finalmente, será analizado el proyecto de fusión del Fondo Ganadero y el Banco Nacional de Fomento, en lo que respecta a la promoción y financiamiento de proyectos de inversión en el ámbito pecuario, así como de actividades industriales y agroindustriales que desarrollen ese sector.