Según el último reporte médico dado a conocer por el Dr. Jorge Querey, el senador Fernando Lugo continúa con un cuadro delicado, y aunque se logró parar el sangrado en las últimas horas, sigue conectado a un respirador.
REPORTE MEDICO
El Senador y Ex presidente de la República, Fernando Lugo Méndez de 71 años de edad presentó el día martes 09 de agosto del corriente signos incipientes compatibles con un Accidente Vascular Cerebral. El miércoles por la mañana se agravaron los síntomas y se acompañó de una convulsión por lo cual fue trasladado a un centro médico por el servicio de emergencias. En el Sanatorio San Roque se realizaron las primeras medidas de soporte y se realizó una Tomografía de Cerebro en la que se confirmó el diagnóstico de un Accidente Cerebrovascular Hemorrágico pequeño inicialmente. Por la necesidad de estudios adicionales, se trasladó al Sanatorio Migone a las 15 horas aproximadamente.
En ésta institución se realizó una Resonancia Magnética Nuclear con contraste de cerebro en la tarde del día miércoles 10 de agosto en la que se sospechó una malformación vascular (anomalía congénita) como causa del sangrado cerebral y aumento del tamaño del hematoma, por lo cual se realizó una Arteriografía Cerebral con la finalidad de confirmar el diagnóstico e intentar un tratamiento por vía endovascular. Por los hallazgos se optó por una estrecha observación, pero en horas presentó un deterioro clínico por lo cual se repitió una Tomografía de Cerebro sin contraste objetivándose un agravamiento del sangrado por lo que se procedió a una neurocirugía de urgencia. En la misma se confirmó el diagnóstico de malformación vascular y se realizó el tratamiento, así como la evacuación del hematoma.
Su evolución es estable y quedará en la UCIA/UCIC del Sanatorio Migone bajo estricta monitorización y seguimiento por un equipo multidisciplinario, encabezado por el Dr. Jorge Querey, médico de cabecera, Intensivista y Neumólogo.