Lilian: “Yo defiendo la institución de la vicepresidencia”

“Se decidió convocar al canciller para conocer todo lo que respecta a los anuncios de los EEUU y sobre el punto quiero decir que yo defiendo la institución de la vicepresidencia de la república y del partido, cuando se hace el anuncio, el embajador tiene derecho de mencionar sobre quienes ingresan a los EEUU y la causa tiene que ser a nivel judicial”, señaló hoy la senadora Lilian Samaniego al referirse a la convocatoria al Canciller Julio Arriola, ante la mesa directiva del Senado.

“Nosotros queremos saber las pruebas reales de estas acusaciones. El vicepresidente tiene derecho a conocer que se le acusa, a título personal es eso la defensa que hago sobre la institución de la vicepresidencia de la república”, agregó la parlamentaria.

La parlamentaria resaltó que según el vicepresidente Velázquez, de todas las averiguaciones realizadas no se encontró investigación alguna que lo involucre, tantos en el plano local como en Estados Unidos, por lo que exige saber los elementos de lo que se le acusa.

“Mi posición es defender el estado de derecho y la soberanía de nuestro país. Reconozco y valoro los aportes y la ayuda de los EEUU. Firmé el paquete de leyes contra el financiamiento del terrorismo y lavado de dinero”, destaco Lilian Samaniego.

“Queremos conocer las pruebas, queremos saber oficialmente si el canciller tiene la posibilidad de consultar con el departamento de justicia”, agregó.

Sobre lo manifestado por el presidente Mario Abdo Benítez, que ayer mencionó que corresponde la renuncia de Velázquez, Samaniego indicó que “respeta” lo dicho por el jefe de estado, pero acompaña la posicion del vicepresidente en la necesidad de conocer de que se le acusa para saber de qué se va a defender.

Descartó sin embargo que haya un quiebre entre el Abdo Benítez y Velázquez. “Estamos en una crisis y espero revertir esa crisis, veo una fuerza oculta poderosa que quiere ver sucumbir, quiere ver derrotado al partido colorado y no vamos a permitir, vamos a luchar. Es una fuerza política interna y externa”, destacó.

“Cuando el embajador no da los elementos entonces es una opinión política, porque habla de una sospecha de soborno que cometió supuestamente el vicepresidente entonces no hay elementos, no muestra los elementos para ser juzgado y digo con convicción ya hace una condena social y hoy ya renunció a su candidatura y él es una persona que ocupa un lugar gracias a los votos, nadie puede desacreditar eso”, resaltó.

“Es una opinión política y están usando a la embajada como un marco regulador de aspiraciones políticas. Los murmullos y las intrigas alrededor del Ejecutivo decían que Lilian no iba poder ser la candidata a vicepresidenta porque ella apoya a China continental según los americanos. Están convirtiendo a la embajada de los EEUU como el que tiene que regular quien va ser candidato y quién no. Espero conocer todas las atribuciones de la Cancillería para conocer las investigaciones, hasta tanto es opinión política”, acotó Lilian Samaniego.