Por Ley buscan establecer parámetros actualizados para determinar precio del pasaje

La Sesión ordinaria de la cámara de Diputados que se prevé para este miércoles desde las 08:30 horas, tiene en el orden del día un total de 15 puntos, según explicó el presidente de la cámara Carlos María López.

Entre los documentos a ser analizados, se destaca el proyecto de ley “Que establece los parámetros actualizados para la determinación del precio del pasaje del transporte público de pasajeros del área metropolitana”.

El proyecto pretende contar con unos parámetros básicos, actualizados y reales para la fijación del pecio del pasaje del transporte público en el área metropolitana y evitar, de esta manera, la especulación permanente y por ende el perjuicio a los usuarios de dicho servicio.

Este proyecto establece que para la fijación o modificación del precio del pasaje se deberá considerar en la tarifa técnica, de manera exclusiva, los datos suministrados por el sistema de billetaje electrónico, necesarios para realizar el análisis pertinente, además del costo de mantenimiento de los buses, combustibles, lubricantes, cubiertas y el salario mínimo legal vigente.

Igualmente, se tratará el proyecto “Que establece la dignificación salarial y la carga horaria de los profesionales médicos que prestan servicios dentro del sistema nacional de salud”; y la normativa “Que establece el régimen de prevención, corrección y sanción de conflictos de intereses en la función pública”.

Esta propuesta legislativa tiene como objeto contribuir a la dignificación salarial y a la equidad de la carga horaria de los profesionales médicos del país.

Otro asunto a considerar será el documento “Que dispone la fecha de realización del censo nacional de población y viviendas de año 2022”, por el cual se declara el 9 de noviembre, día feriado nacional para la realización del mencionado censo.

En el mismo sentido, hay que destacar el proyecto que determina la integración del Fondo Ganadero con el Banco Nacional de Fomento (BNF); así como el proyecto “De validez digital de los documentos de portación obligatoria”.

En el primer caso, se propone que el patrimonio actual del FG sea transferido a un Fideicomiso a ser administrado por la banca estatal, a la que será transferida la totalidad de los bienes y derechos del fideicomitente (FG).

El segundo proyecto tiene como principal objetivo, validar el formato digital de aquellos que son de portación obligatoria; es decir, la cédula de identidad emitida por el Departamento de Identificaciones, dependiente de la Policía Nacional; la cédula verde vehicular emitida por la Dirección del Registro de Automotores, dependiente de la Corte Suprema de Justicia; y la licencia de conducir y la habilitación vehicular, emitidas por cada municipio.

De la misma manera, fue nuevamente incluido en el orden del día, la normativa por la cual se busca conceder al Congreso Nacional, la administración de las plazas “De Armas”, “Juan de Salazar”, “Constitución”, “De la Independencia”, y de la “Plaza del Congreso”, bajo administración de la Municipalidad de Asunción, actualmente, por el plazo de 20 años.

Una modificación, en este punto, es cambiar la figura de la concesión por la del padrinazgo, lo cual será definido en esta ocasión.

Además, se contempla el estudio de varios proyectos de ampliación presupuestaria, según confirmaron los legisladores. Fuente: Diputados