Petropar plantea incremento de más de dos billones de guaraníes para el PGN2023

El presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Denis Lichi, defendió ante la Comisión Bicameral de Presupuesto, su plan de inversiones para el próximo año, que prevé un incremento de más de dos billones de guaraníes con relación al presente ejercicio fiscal.

Conforme a los documentos enviados por el Poder Ejecutivo, el presupuesto para el 2023, contempla G. 7.345.563.885.683, lo que significa, en términos absolutos, unos G. 2.020.048.469.641 más de presupuesto para el próximo año.

El presidente de la petrolera estatal indicó que para el 2023, en lo que respecta a las distribuidoras, buscan alcanzar a 304 estaciones de servicios en total. Se estima, igualmente, que se llegaría a 605 millones de litros vendidos (todos los productos), con una venta de 47.470 m3 al mes.

Anunció que para el próximo año, Petropar tiene previsto inaugurar su propia marca de gas en garrafa y el lanzamiento de la primera marca nacional de lubricantes Petropar, con los más altos estándares internacionales, máxima calidad y precios competitivos, según adelantó.

En cuanto al Gas Licuado Petróleo (GLP), la estatal cuenta con 104 puestos de recarga en las sus diferentes estaciones de servicios y la proyección, para el próximo año, es de 140 puestos de recarga en total, con una venta de 1.532 m3 por mes.

Para la planta de Villa Elisa, se prevé una serie de inversiones físicas, que potencien el funcionamiento de la petrolera estatal. Entre otros, se contempla la construcción de tanques para almacenamiento de combustible, readecuación, pintura y construcción de tanques de almacenamiento, construcción de tanques para almacenamiento de biodiesel.

También se prevé mejoramiento en las plantas de almacenajes, de manera a que se optimicen la logística dentro del territorio nacional.

Se informó, igualmente, la elaboración de un estudio de pre-factibilidad, factibilidad y diseño básico para la instalación de almacenajes fuera del territorio nacional (Argentina y Uruguay).

En la planificación para el próximo año, en la Planta de Troche, se prevé la instalación y puesta en marcha de una nueva línea de molienda de caña de azúcar, planta de tratamiento de efluentes, construcción de un nuevo molino de azúcar, plan de gestión integrado de seguridad industrial, salud ocupacional y medioambiente.

Ampliación presupuestaria

Bicameral de Presupuesto – Petropar 02 850.jpgPor otro lado, el presidente de Petropar abogó por la aprobación de una ampliación presupuestaria de USD. 280 millones, para la compra de combustible, proyecto que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores.

“En el año 2021 cuando nosotros habíamos defendido el presupuesto, para el 2022, el costo del combustible rondaba 650 dólares el metro cubico, pero en el mes de enero se ha llegado a 900 y hasta 1.100 dólares el metro cúbico. Eso hizo que no pudiéramos comprar la cantidad necesaria de combustible para abastecer el mercado y nuestros recursos se han acabado; si es que sale la ampliación, estaríamos teniendo el mismo presupuesto para este año”, refirió finalmente, Denis Lichi. Fuente: Diputados