La Comisión Bicameral de Presupuesto recibió en la víspera al presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, quien expuso objetivos, planes y principales características del presupuesto asignado a la banca matriz para el siguiente año.
El monto total es de G. 514.386.964.175, que representaría un 6 % más que el presupuesto que se encuentra vigente.
Cantero mencionó el compromiso de mantener la estabilidad de precios, así como la eficiencia e integridad del sistema financiero.
Habló de buenos resultados en el cumplimiento de los objetivos institucionales, que se explican con la credibilidad de la institución, según dijo.
Señaló que un aspecto clave fue la inversión continua en el capital humano, orientado a alcanzar mayores estándares de tecnicismo.
Como desafío citó lo referente a contener los gastos y lograr una economía más digital, segura y eficiente, para lo cual es importante la inversión en tecnología de avanzada.
Detalló que el presupuesto estará centrado en varios ejes fundamentales y especificó lo relativo al cumplimiento de objetivos misionales dentro del marco del contexto monetario y el fortalecimiento del BCP.
Apuntó, seguidamente, la importancia de trabajar en la calificación país, “avanzando aún más hacia el grado de inversión”.
En la institución fue impulsado un trabajo de reforma estructural, relacionado al servicio civil; el fondo público de pensiones; y la contratación pública, según informes del expositor.
Señaló la importancia de mejorar el marco institucional y de gobernabilidad, lo que, a su vez, será positivo para el perfil crediticio general.
Otro dato destacado fue la aprobación del Paraguay en la evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT).
Bicameral de Presupuesto – BCP 01 850.jpgEn otro momento, sostuvo que se emprende un plan de austeridad, con la continua reducción del número de funcionarios; y que la apuesta es fortalecer el equipo técnico mediante concursos públicos de oposición.
Otra misión es establecer una red de capacitación a la sociedad, a través de cursos técnicos y seminarios, donde el enfoque principal sea el ámbito financiero, lavado de activos, entre otros.
Igualmente, buscan el mejoramiento en el sistema de pagos, con uno de los más avanzados de la región; avanzar en la implementación de la política de papel cero; el ahorro de combustible; y lo referido a casos judiciales.
Cantero indicó que el presupuesto del BCP se ve incrementado en el rubro 500 (Inversión física), en un 12,8 %, teniendo en cuenta la necesidad de adquirir equipos, software e invertir en ciberseguridad.
Estas inversiones tienen que ver con los servicios del Sipap 24/7; central de información; línea depositaria de valores; gestión documental digitalizada; sistema de planificación de recursos; un nuevo sistema electrónico de operaciones garantizadas; estadísticas económicas; sistemas de auditorías; sistemas de administración de bóveda; etc. Fuente: Diputados