Codehupy apoya juicio político a Defensor del Pueblo

La diputada Norma Camacho se reunió con referentes de la Coordinadora por los Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), los que entregaron una nota de apoyo al juicio político al defensor del Pueblo, Miguel Godoy, que se tramita en la Cámara de Diputados.

“Es sabido que desde las primeras designaciones, el proceso de selección y elección se ha caracterizado por el manejo partidizado, sesgado y poco transparente de los actores involucrados en el mismo, situación que sin dudas a afectado y determinado la absoluta debilidad institucional, desorientación y mala gestión de quienes han asumido la conducción de dicha institución”, dice parte de la nota.

Recordemos que la Cámara de Diputados inició el proceso de juicio político al defensor del Pueblo, esgrimiendo causales como inconsistencias en pagos fraccionados por fondos fijos a proveedores de bienes y servicios, por un valor total de G. 139.470.556.

Igualmente, dice que se observó la incorrecta registración contable en la cuenta del Banco Central del Paraguay; y unos aspectos muy serios como persecución, hostigamiento, maltrato, y acoso laboral y sexual a funcionarias.

Codehupy significa en su nota de respaldo, que en el mes de marzo del 2019, el Subcomité de Acreditación de la Alianza Global de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, confirió un estatus B a la Defensoría del Pueblo del Paraguay.

“Esta certificación significa que la institución no es completamente independiente y que no cumple con su mandato, conforme a los principios de Paris”, reza el documento.

“Por todo lo expuesto, desde la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay, nos adherimos a las causales presentadas en la Cámara de Diputados para la solicitud del Juicio Político al actual defensor del Pueblo, para su remoción; al mismo tiempo, nos solidarizamos con las víctimas directas de las gestiones de dicho funcionario, dado su carácter de servidor público”, dice, finalmente, el documento que lleva la firma de Dante Leguizamón, secretario ejecutivo de Codehupy.

La comitiva estuvo encabezada por Karina Rodríguez, Codehupy; Susana Aldana, Decidamos; Vidal Acevedo, Serpaj Py; Xavier Lezcano, Semillas para la Democracia; Beatriz Pompa, Sociedad de Comunicadores del Paraguay; Claudia Cuenca, Red VIH Paraguay; y Ramona Viera, CDIA.

Codehupy es una red que nuclea a 26 organizaciones sociales y no gubernamentales titulares y a 5 organizaciones adherentes. Las organizaciones miembros tienen en común la defensa de los derechos humanos. Desde el 2002, es Capítulo Nacional de la Plataforma Interamericana de DDHH, Democracia y Desarrollo (PIDHDD), integrada por 18 países americanos.