Diputados aplican la figura del padrinazgo para las plazas en zona del Congreso

Durante el tratamiento del proyecto de ley que, originalmente, tiene por intención dejar que unas cinco plazas ubicadas en el distrito de “La Encarnación”, ciudad Capital (zona Congreso Nacional), pasen a ser administradas por el Poder Legislativo, los diputados decidieron brindar la aprobación con modificaciones.

La variante principal, con base en los dictámenes de las comisiones, es optar por la figura del padrinazgo para dichas plazas.

La denominación oficial del documento es Proyecto de Ley “Que concede al Congreso Nacional, por el término de veinte años, la administración de las plazas: De Armas; Juan de Salazar; Constitución; De la Independencia; y de la Plaza del Congreso, pertenecientes a la Municipalidad de Asunción, sin afectar el carácter de dominio público, ubicadas en el distrito de La Encarnación, de la ciudad de Asunción; y deroga el artículo 2° de la Ley N° 6.284/2019, que declara patrimonio histórico nacional las plazas: Independencia; Juan de Salazar; y la de Armas de la ciudad de Asunción”.

Es finalidad de esta iniciativa, mejorar, revitalizar, hermosear y proteger los recursos naturales; así como recuperar y revalorizar el patrimonio histórico y cultural de la Nación, en los referidos inmuebles.

En uso de palabra, el diputado Sebastián Villarejo (PPQ-Capital), presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Culto, aconsejó la aprobación con modificaciones al sostener que se trata de una decisión consensuada con otros bloques de asesoramiento, como Justicia, Trabajo y Previsión Social;

Asuntos Económicos y Financieros; y Legislación y Codificación.

Explicó que se impulsa la figura del padrinazgo, pero con las facultades pertinentes para el Congreso Nacional.

En la misma línea, la legisladora Celeste Amarilla (PLRA-Capital), se sumó a la decisión y pidió el acompañamiento de los demás legisladores. Pasa a la Cámara de Senadores. Fuente: Diputados