Media sanción a proyecto que mantiene el horario de verano durante todo el año

La Cámara de Diputados, dio media sanción al proyecto de ley “Que establece el horario oficial en la República del Paraguay”, con la intención mantener el horario de verano durante los doce meses del año.

El diputado Sebastián García, uno de los proyectistas de dicha normativa, explicó que la dinámica y el día a día de los paraguayos han variado bastante, y que el cambio al horario de verano permitirá un mayor aprovechamiento de la luz solar.

“Puesto que oscurece más temprano, la situación es aprovechada por los malvivientes, para atacar a las personas que esperan colectivos al salir de su trabajo, colegio, facultad, como así también a aquellas personas que sólo van compras al supermercado, despensa o simplemente se pasea”, significó el diputado García.

Mencionó que estudios de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), indican que el mayor índice de criminalidad es cuando oscurece. “Con este cambio se dará una brecha de una hora más de luz solar al final de la jornada, para movilizarse”, indicó.

El proyecto incluye, además, la flexibilidad en el horario escolar en el invierno, para que los alumnos puedan entrar más tarde. Además, se adhirió la posibilidad para que las escuelas públicas puedan extender sus horarios hasta completar la carga horaria requerida.

El diputado Edgar Espínola (ANR-Caaguazú), pidió el rechazo de la normativa, puesto que no está de acuerdo con experimentos que podrían afectar a la sociedad.

“Hay perspectivas diferentes en todos los sectores, tanto en la ciudad como en el área rural”, refirió el legislador Celso Kennedy (PLRA-Caaguazú).

Finalmente, la normativa fue aprobada por amplia mayoría, y se dispuso su remisión a la Cámara de Senadores para su siguiente trámite constitucional.

Recordemos que cada año, en los meses de abril y octubre, se cambian la hora oficial paraguaya, adelantándose o atrasándose, con el fin de adecuarse a un “supuesto” mejor uso del tiempo y la energía. Fuente: Diputados