Los aumentos presupuestarios con iniciativas parlamentarias afectan sobremanera al Estado, ya que se habla de unos G. 60.000 millones, y esto va a comprometer a diversos programas que son financiados con Recursos del Tesoro, señaló el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, durante una visita al estudio de un medio radial.
El ministro explicó en radio Monumental que estas iniciativas fueron vetadas por el Poder Ejecutivo. Sin embargo, los vetos fueron rechazados tanto por la Cámara de Senadores como por la de Diputados, ahora tienen fuerza de Ley, lo que impactará el Presupuesto General de la Nación (PGN).
“Si el Congreso quiere usar más recursos, los congresistas deben de saber a qué institución sacar esos recursos, porque las estimaciones de ingresos que manejamos no podrán financiar esos pedidos de aumentos. El Congreso tiene una serie de comisiones asesoras y saben cuánto es el recurso en caja, los ingresos y egresos que se tienen. Los congresistas saben todo y a sabiendas de esa situación aplican aumentos salariales, creaciones de cargos, etc”, señaló el ministro de Hacienda.
Agregó que el Estado no cuenta con ahorros fiscales como los tuvo hasta el 2011 y que actualmente se cierra cada año con déficit, lo que no permite tener cintura para maniobrar en materia fiscal. Señaló que, juntando todos los pedidos de aumentos, entre iniciativas parlamentarias y los ministerios, alcanzan aproximadamente USD 1.800 millones que el Estado no cuenta.
El PGN para el ejercicio fiscal 2023 asciende a G. 102,6 billones, unos USD 14.450 millones, que comparado con el Plan de Gastos de este año representa un aumento del 6%.
Por otra parte, explicó la situación de la Caja Fiscal, donde afirmó que la misma debe ser objeto de un análisis con los diversos sectores y de una solución que impacte en el corto plazo, ya que es una problemática que puede explotar en poco tiempo.
Explicó que unos USD 80 millones de recursos del Estado, lo que representa el aporte del 70% de la ciudadanía, se utiliza para calzar de manera anual la parte deficitaria de la Caja fiscal. “Estos recursos bien podrían ser destinados para mejorar la educación, la salud pública, inversiones en infraestructura, entre otros aspectos que el Estado considera urgente”, dijo.
Agregó que se debe apuntar a la mejora del gasto publico y que desde el Poder Ejecutivo se presentaron diversas iniciativas para evitar que los recursos del Estado sean mal utilizados. “Hemos advertido de cuestiones que afectan al gasto público que inciden en un 1,5% del PIB”, explicó Oscar Llamosas. Fuente: Hacienda