Nueve internos terminan diplomado en Didactica Universitaria

Nueve personas privadas de libertad ubicados en la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE) culminaron exitosamente un Diplomado en Didáctica Superior Universitaria impartido por la Universidad Autónoma del Sur, que tiene como propósito formar a profesionales en el área de la educación superior como docentes investigadores, para emprender tareas orientadas a la gestión pedagógica aplicada en la resolución de problemas que puedan contribuir a mejorar la calidad de la docencia superior la extensión académica y la investigación dentro del ámbito educativo.

El ministro de Justicia Édgar Olmedo Silva agradeció el gesto de la casa de estudios de aportar conocimientos y educación a las personas privadas de libertad. “Para nosotros es un privilegio contar con el apoyo de tan prestigiosa casa de estudios. Recuerdo que una de las primeras actividades en la que participé como ministro fue precisamente la habilitación de aulas universitarias en UPIE, y miraba sorprendido porque tiempo atrás era poco probable la habilitación de un centro de estudios en un establecimiento penitenciario, y nos llena de alegría que mucho internos se estén preparando para ser docentes y que puedan impartir clases a sus propios compañeros. Bueno, hoy tenemos la primera remesa” indicó la autoridad de esta Cartera de Estado.

Por su parte, la rectora de la mencionada casa de estudios, licenciada Mirtha Reyes indicó que la filosofía de la universidad que dirige es el servicio de ayudar a todos aquellos que están olvidados por la sociedad.

En el marco de dicho diplomado los estudiantes han adquirido las siguientes competencias, como manejar conocimientos de la actividad académica en la solución de problemas educativos, generar conocimientos en el campo de las ciencias y técnicas de la educación, implementar en la práctica aquellos conocimientos que coadyuvarán a la superación de particulares académicos y generales administrativos; proponer los conocimientos teóricos-metodológicos y fundamentos que surgen de las experiencias vividos, desarrollados y comprobado; construir estrategias surgidas de la investigación de campo que aporten propuestas formales y viables ante posibles situaciones y circunstancias, entre otras.

Participaron también de la ceremonia de entrega de diplomas, el viceministro de Política Criminal Daniel Benítez Romero, el director general de Establecimientos Penitenciarios Julio Balbuena, el director de UPIE Teófilo Báez, la directora de Reinserción Social Vanessa Napout, el director académico de UNASUR Antonio Franco, la directora de Postgrado Marta Franco, y la secretaria general Alcira Velázquez. Fuente: Ministerio de Justicia.