Analizarán más propuestas con miras a lograr acuerdos en proyectos para el sector sojero

Bajo coordinación del diputado Colym Soroka presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, se llevó a cabo una audiencia pública, en el Departamento de Canindeyú, con el objetivo de debatir a fondo los pormenores de unas iniciativas que se hallan en etapa de estudio en la Cámara Baja.

Se trata de los proyectos “Que suspende temporalmente la obligación de pago de regalías por eventos genéticos o biotecnológicos en soja protegidos por patentes de invención”; y el “Que prórroga el vencimiento por un año y prohíbe aplicación de multas y recargos a obligaciones derivadas de contratos de entrega de granos de la zafra 2021/2022”.

Durante el evento se abordaran los objetivos, alcances y eventuales efectos de estos proyectos de ley.

El evento tuvo lugar en la Asociación de Productores de Nueva Esperanza (APANE), en la ciudad de Nueva Esperanza, del sexto departamento del país.

Dip. Colym Soroka Actividad 01-850.jpgEl parlamentario informó que los productores de soja vinculados a la Asociación de Productores de Soja (APS), tuvieron activa participación sobre la viabilidad y los efectos de los proyectos sobre incumplimiento de contratos en la entrega de granos, por parte de los productores, a las compañías exportadoras, consecuencia de la grave sequía que redujo el 70 % de la producción nacional de soja en la zafra 2021/2022; y el pago de regalías por uso de biotecnología desarrollada por la compañía Monsanto-Bayer; específicamente, en lo que atañe a la marca protegida por Patente Intacta 2 Xtend.

Con relación al proyecto sobre pago por uso de semillas modificadas genéticamente, luego de un amplio debate, quedó bien asentada la postura de que no hay resistencia, ni negativa al pago de las regalías o canon, por uso de tecnología; sin embargo, se coincidió en que, en las condiciones actuales, la carga puesta sobre la economía del productor es enorme y debería ser renegociada en condiciones convenientes.

Se acordó que la APS arrimará una propuesta formal que servirá de base para fijar posturas sobre las cuales acordar a futuro.

En cuanto al proyecto relacionado a los contratos, en los próximos días arribará al país un experto internacional, para evaluar con los interesados un modelo de acuerdo que contemple, garantice y proteja los intereses, tanto de productores/vendedores, como de los compradores/exportadores.

Se informó que sobre las bases resultantes se intentará reglamentar condiciones más equitativas en cuanto a derechos, obligaciones y eventuales imprevisiones, como las fuerzas de la naturaleza que afectan las cosechas.

“Es probable que, por lo conversado, este proyecto sea postergado por un tiempo, hasta tener los preacuerdos”, declaró el congresista.

Lamentan tergiversación

Muchos referentes del sector coincidieron con el legislador Colym Soroka al lamentar la tergiversación de la información, por parte de sectores interesados, quienes distorsionaron el verdadero espíritu de ambos proyectos, según manifestaron.

“Esto fue muy enriquecedor; el intercambio de ideas, las coincidencias a las que arribamos con los productores de soja de Canindeyú”, refirió Colym Soroka. Fuente: Diputados