Piden informes a IPS y a Salud Pública sobre medicamentos esenciales para pacientes oncológicos

Por iniciativa del diputado Rodrigo Blanco la Cámara Baja dio su visto bueno a dos proyectos de resolución que piden informes al Instituto de Previsión Social (IPS), y al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), sobre medicamentos de uso esencial para pacientes oncológicos.

Ambos documentos fueron aprobados en el espacio de las mociones de tratamiento sobre tablas, durante la última sesión plenaria.

El legislador requirió informes a estas instituciones para conocer el listado de medicamentos que se utilizan en el tratamiento de pacientes con cáncer, tanto en el Instituto del Cáncer (INCAN), como en la entidad previsional.

Además, solicitó la remisión de detalles sobre la fecha de actualización del listado; el stock actual; la disponibilidad en los años 2021 y 2022 (hasta el 31 de julio del corriente año); e información respecto a los medicamentos que se encuentran en falta.

La iniciativa pretende datos, igualmente, acerca de la adjudicación de dichos fármacos, como quiénes son los oferentes; las empresas adjudicadas; y las fechas en que se procedió a la adquisición de los mismos.

También se desea información comparativa de los datos requeridos en dicho pedido de informes, con respecto a los últimos cinco años.

En caso de ser afirmativa la respuesta (contar con información comparativa), se pide todos los detalles en medios físicos y/o en soporte magnético.

Las instituciones en cuestión tienen 15 días de tiempo para la remisión de las respuestas, como lo establece la Constitución Nacional.