Senad incorpora 22 nuevos agentes especiales para avanzar en lucha contra el crimen organizado

Este lunes se realizó el acto de egreso de nuevos agentes especiales que contribuirán con el fortalecimiento de la capacidad operativa de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). La promoción lleva el nombre de «Fiscal Marcelo Pecci» en homenaje al exagente antidrogas del Ministerio Público.

Son 22 nuevos agentes que egresan del Instituto Superior de Formación e Investigación, quienes aportarán sus conocimientos a las misiones operativas institucionales, orientadas a hacer frente al narcotráfico y el crimen organizado.

“Queridos egresados, agentes especiales, han estudiado y se han sacrificado para graduarse pero hoy inicia la verdadera misión y lucha, les insto a mantener su juramento, integridad y sobre todo, su compromiso con la patria”, expresó la ministra de la Senad, Zully Rolón.

El acto estuvo encabezado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Logros relevantes contra el crimen organizado

Durante su discurso, Rolón aseguró que su administración está concretando relevantes e históricos resultados para el país. Entre los logros más importantes mencionó el fortalecimiento institucional que, según dijo, fue determinante para avanzar en la lucha contra el crimen organizado.

En ese sentido, mencionó la promulgación de la Ley del Agente Especial, un hito en la carrera de los mismos y sobre todo, que haya sido incluido dentro del presupuesto para este año, dando paso a la profesionalización de este sector.

Indicó además que, por primera vez, la Senad asumirá en Washington la presidencia de la Comisión Interamericana para el Control de Abusos de Drogas, organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Destacó que este logro es producto de la confianza que construyó la Senad en estos años y ratificados por los países miembros.

Asimismo, resaltó que mediante una alianza con el Ministerio de Educación y Ciencias están apostando a la prevención, de modo que los jóvenes puedan optar por una vida sana y libre de drogas. “Falta mucho pero estamos caminando”, subrayó.
Operativos con resultados sin precedentes

En ese orden, también se refirió al operativo “A Ultranza Py”, cuyos decomisos e incautaciones de vehículos, inmuebles, aviones y bienes de distintas especies pertenecientes a bandas del crimen organizado hoy pasan a ser propiedad del Estado.

“A lo que se suman el operativo Belia, que juntos han contribuido a terminar con dos estructuras criminales muy fuertes, por lo que hoy reconocemos el esfuerzo y dedicación tanto de los agentes especiales como los de la DEA”, indicó.

De igual forma, hizo hincapié en los operativos conjuntos desplegados con Brasil, que se traduce en incautación récord de marihuana, unas 6.000 toneladas fuera de circulación en el 2021 y este año se está llegando al mismo número, impactando fuertemente contra el crimen organizado.
Homenaje al fiscal Marcelo Pecci

“Existen recuerdos que nunca se borran y personas que nunca olvidaremos, no es fácil dar con las palabras exactas que transmitan lo que significó la vida del fiscal Marcelo Pecci para la Senad. Marcelo forma parte de los cimientos de nuestra vida y misión institucional, su trabajo y sacrificio representa la dignificación de nuestra lucha», dijo la ministra al referirse al nombre de la promoción de los egresados.

Expresó que el compromiso e integridad del exfiscal, asesinado en mayo pasado por el crimen organizado transnacional, serán los pilares de esta promoción que lleva su nombre y de los agentes que trabajan en favor de la Patria. «Queremos que en cada aniversario de promoción sea recordado como se merece», añadió.

Finalmente, remarcó el gran esfuerzo de los funcionarios y, en ese contexto, prometió que seguirán dando resultados con humildad y sentido de pertenencia a su misión como antidrogas. Fuente: Ip