Impulsan gestiones para normalizar ingreso de productos frutihortícolas a la Argentina

A iniciativa del presidente de la Cámara de Diputados, Carlos María López y del legislador Andrés Rojas, la Cámara Baja aprobó un proyecto de declaración “Que insta al Poder Ejecutivo – Ministerio de Relaciones Exteriores, a interponer buenos oficios ante la República Argentina; y a la Dirección Nacional de Aduanas y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a tomar las medidas necesarias con miras a normalizar el flujo de cargas frutihortícolas nacionales con destino a la República Argentina”.

La iniciativa fue planteada sobre tablas durante la sesión plenaria de esta semana; y contó con el acompañamiento unánime de los parlamentarios.

Los proyectistas explicaron, en la exposición de motivos, que la propuesta surge a raíz de la problemática que atraviesan aproximadamente 20.000 familias paraguayas que dependen de rubros de producción y venta de piñas y bananas, quienes corren el riesgo de perder su producción a raíz del problema que existe actualmente.

Según datos, 1.400 toneladas de producción, aproximadamente, están en riesgo de perderse, lo que generaría un problema de cesación de pagos, pues los productores, al verse en esta situación, no podrán honrar sus deudas en el sistema financiero, lo que aumentaría los ya muy elevados niveles de morosidad.

A su vez, esto daría pie a una crisis financiera, ya que la medida que se asume en el país vecino también afectará a otros productores, más adelante.

“El Ministerio de Agricultura y Ganadería ya fue alertado de esta situación, pero aún seguimos a la espera de los planes de mitigación que tienen que elaborar, ya que la fecha de cosecha se aproxima y los productores de los departamentos de San Pedro, Caaguazú y Concepción, se encuentran en la incertidumbre total, con una pérdida potencial del 40 % de su producción”, refiere parte del documento.

Recapado del tramo Tobatí – Arroyos y Esteros

Por otro lado, también a instancias del diputado Carlos María López, fue aprobado el proyecto de declaración “Que insta al Poder Ejecutivo – Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a realizar la obra de recapado de la ruta que une la ciudad de Tobatí con Arroyos y Esteros; y la limpieza de la franja de dominio del tramo”.

Esto, en atención a la importancia del asfalto que une ambos distritos y que representa una vía fundamental de transporte para los productos de la zona.
Fuente: Diputados