Instalan mesa de trabajo para tratar pago de compensación a exobreros de Itaipu

A instancias del Poder Legislativo, se instaló esta mañana la mesa técnica para abordar los alcances de la normativa que ordena a la Itaipu Binacional el pago de compensación a exobreros de empresas contratistas por un monto de 940 millones de dólares.

El senador Abel González, presidente de la Comisión de Entes Binacionales, explicó que la mesa de trabajo se instala a pedido del presidente Mario Abdo Benítez, pero que va por cuerda separada con el veto de la ley sancionada por el Congreso que debe ser estudiado en el Senado y luego en la cámara de Diputados.

El legislador ratificó que corresponde dicho pago y adelantó que el veto total se analizaría en los primeros días de diciembre.

Reiteró que en el Brasil se procedió a pagar la compensación, sin embargo, en nuestro país existe resistencia a dicho proyecto.

Por su parte, el director paraguayo de Itaipu Binacional, Manuel María Cáceres adelantó que, si el Congreso se ratifica en la vigencia de la ley, el ente binacional accionaría ante la Corte Suprema de Justicia.

Añadió que es inconstitucional y aclaró que en el Brasil si se procedió al pago, pero a trabajadores con vínculos directos con el ente y por disposición judicial.