Ejecutivo promulga proyecto de Lilian Samaniego sobre Salud Mental en Paraguay

El presidente de la república promulgó hoy la Ley de Salud Mental, sancionada por el Congreso e impulsada por la senadora Lilian Samaniego.

La propuesta de normativa tiene como objetivo “una atención humanizada centrada en la persona y su contexto psicosocial que no aísle al usuario de su medio”.

Además, pretende llevar a cabo acciones concretas a través de la creación de políticas públicas, con miras al aseguramiento del derecho a la protección de la salud mental de todas las personas.

Su proyectista, senadora Lilian Samaniego, Lilian Samaniego, explicó durante el estudio en cámara alta, de la necesidad de contar con esta Ley de salud mental, el cual fue ampliado en consulta con varios sectores donde se realizó consideraciones al proyecto.

“La propuesta busca dar respuesta a las personas que tienen problema de salud mental, llevar acciones concretas para favorecer la dignificación de la persona con trastorno mental y su integración en nuestra sociedad. Esta ley apunta a un abordaje comunitario de la salud mental, basado en el respeto de los derechos humanos y la participación social para la construcción y el ejercicio de ciudadanía de las personas con o sin trastorno mentales”, destacó la proyectista.

Agregó que para ello se deben movilizar los recursos con lo que se cuenta, fomentar la participación de equipos multidisciplinarios capaces de promover la salud mental e invertir en la protección y creación de servicios comunitarios que favorezcan tanto el desarrollo de capacidad, rehabilitación y reinserción en la sociedad.

Finalmente, el Poder Ejecutivo promulgó la normativa que permitirá su entrada en vigencia.