Ejecutivo promulga ley que permite a IPS endeudarse para pagar a proveedores

El presidente de la república, Mario Abdo Benítez promulgó la ley “Que establece medidas administrativas para el financiamiento del Programa de Enfermedad y Maternidad del Instituto de Previsión Social”, presentado por el diputado Arnaldo Samaniego.

El documento fue sancionado el pasado jueves por la cámara de Senadores y hoy fue publicado en la gaceta oficial.

El jefe de estado ya había anunciado que promulgaría la normativa teniendo en cuenta que el Instituto de Previsión Social requiere del préstamo para pagar las deudas por medicamentos, por un monto cercano a unos 240 millones de dólares.

Este proyecto, según explicó durante su estudio el proyectista, diputado Arnaldo Samaniego, faculta al IPS a solicitar al Banco Nacional de Fomento (BNF), o a otras entidades del sistema financiero nacional y/o entidades financieras internacionales, la apertura de líneas de crédito de mediano y largo plazo, que serán destinadas al cumplimiento de las obligaciones pendientes de pago.

La normativa fija un tope en eventuales excesos y dispone, en uno de sus artículos, que el límite máximo del total anual de las cuotas emergentes de las operaciones autorizadas no podrá exceder el 5 % del presupuesto anual asignado para el ejercicio en el cual se realice la operación financiera.

Estipula que las obligaciones emergentes serán cumplidas, únicamente, con recursos provenientes del Programa de Enfermedad y Maternidad del Instituto de Previsión Social.

“No están en peligro los fondos jubilatorios. Esto solamente va a afectar los fondos de salud y maternidad”, había mencionado su proyectista diputado Arnaldo Samaniego.