Suman 26 casos de chikungunya y uno de dengue esta semana

El reporte semanal del Ministerio de Salud confirma que hasta este martes se registran 26 nuevos infectados por chikungunya y un caso de dengue. Con esto suman, 235 los casos de chikungunya y 198 los casos de dengue.

El reciente informe de Vigilancia de Arbovirosis, muestra incremento de notificaciones de cuadros sospechosos de dengue en la última semana, y aumento de casos de chikungunya.

En las últimas tres semanas se registraron un promedio de 185 notificaciones de sospecha de dengue. En la última se contabilizaron 238 notificaciones, 20 menos que lo registrado la semana anterior, por lo que se insiste en las acciones de control y eliminación de criaderos para cortar el ciclo de vida del Aedes aegypti.

Hasta la fecha se han notificado a nivel país, 1.730 cuadros sospechosos de dengue y 699 notificaciones de chikungunya.

Si manifiesta fiebre, somnolencia, dolores abdominales, sangrados o cualquier otro malestar, acuda de inmediato al servicio de salud más cercano para recibir el tratamiento correspondiente. Es importante que no se automedique para impedir que el cuadro se complique.
A tener en cuenta

Una mínima cantidad de agua es suficiente para que el Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue y otras arbovirosis, pueda depositar sus huevos y multiplicarse.

Los mosquitos no se reproducen en la basura común (residuos domiciliarios), sino en objetos en desuso (sin importar el tamaño) y en recipientes con agua; pueden ser tapitas, envases, cubetas, tambores, neumáticos, inodoros, electrodomésticos inservibles y otros que tengan capacidad para acumular agua.

Por eso es importante desechar todo objeto en desuso que acumule agua. Aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse, como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma a evitar que puedan acumular agua. Tambores o recipientes con agua que será utilizada, deben mantenerse herméticamente tapados.

Para evitar picaduras de mosquitos se aconseja: utilizar mosquitero para dormir y repelente en actividades al aire libre como medida de protección. Fuente: Ip