Tres interpelaciones en agenda de Diputados para este miércoles

Un total de 29 puntos figuran en el orden del día para la sesión ordinaria de este miércoles 30, a partir de las 08:30 horas, según lo establoecido por la mesa directiva encabezada por el presidente carlos María López.

Figuran para su tratamiento, tres interpelaciones, que apuntan al titular del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Omar Pico; al director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda; y el presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones S.A., Sante Vallese, según informó el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Ángel Paniagua (ANR-Central).

Acerca de la solicitud de interpelación al director del INE, es con el objetivo que responda acerca del último censo nacional, que recibió una crítica generalizada de la población.

En lo que respecta al titular del INDI, la intención de interpelarlo es consecuencia de una investigación periodística que reveló todo un esquema de tráfico ilegal de drogas y explotación sexual de niños y niñas de la comunidad indígena Maká, de la ciudad de Mariano Roque Alonso, Departamento Central.

En cuanto a Copaco, la iniciativa de interpelar al presidente de la compañía se centra en denuncias de un supuesto preacuerdo con una empresa norteamericana, para alquilar el espectro de Vox-Copaco por 30 años, por un monto muy bajo, según los impulsores del proyecto (Bancada ANR-HC).

Objeciones del Poder Ejecutivo

Mesa Directiva 02 850.jpgLa plenaria de Diputados también tiene agendado el tratamiento de 5 proyectos de ley que fueron vetados por el Poder Ejecutivo.

Uno de los proyectos objetados es una ampliación para Ministerio del Ambiente y Desarrollo Social (MADES), de G. 2.891.871.970.

El Poder Ejecutivo advierte que cualquier incremento en el gasto, ampliará la brecha del déficit fiscal, salvo que sea en detrimento de otros gastos costeados con la misma fuente de financiamiento.

El monto ampliado será utilizado a fin de adecuar el salario de funcionarios del MADES a las funciones y responsabilidades respectivas, así como a los salarios de sus pares de otras instituciones públicas.

Otra de las objeciones es el proyecto de ley “Que regula la minería, comercialización, intermediación, intercambio, transferencia, custodia y administración de criptoactivos o instrumentos que permitan el control sobre criptoactivos”.

En esencia, el veto total se basó en la postura de la ANDE, que sostiene que la actividad de la minería se caracteriza por su alto consumo de energía eléctrica; uso intensivo de capital; y escasa utilización de mano de obra.

La plenaria también analizará el veto total del Poder Ejecutivo al proyecto de ley “Que modifica los artículos 2º y 4º de la Ley Nº 6706/2021 “Que establece un régimen transitorio de aportación al Instituto de Previsión Social (IPS), dirigida a empresas dedicadas a los sectores gastronómicos, eventos, hotelero, agencias de turismo y entretenimientos, en todo el territorio de la Republica, a consecuencia de la declaración del Estado de emergencia sanitaria, establecida por la Ley Nº 6524/2020 a causa del Covid-19 o Coronavirus”.

El veto del Poder Ejecutivo al proyecto de ley “Que modifica los artículos 88 y 89 de la Ley N° 6380/2019, De modernización y simplificación del Sistema Tributario Nacional”, es otro de los temas a ser analizado por la plenaria de Diputados.

El proyecto busca que los contribuyentes del IVA Crédito de los Servicios Personales y Profesionales, puedan introducir, en sus respectivas liquidaciones, facturas referentes a rubros de alimentación, aseo personal, mantenimiento del hogar, medicamentos del contribuyente para su uso y el de su familia, entre otros. El proyecto establece que el 30% de las facturas podrán deducirse de las facturas.

Por último, Diputados también considerará la objeción dada al proyecto de ley que autoriza a la Municipalidad de Lambaré, a transferir a título gratuito a favor del Ministerio de Salud Pública un inmueble ubicado en el barrio Puerto Pabla, donde se pretende establecer una Unidad de Salud Familiar (USF).

Servicio Militar

El orden del día incluye también el estudio del proyecto de ley “Que modifica los artículos 20 y 21 de la Ley N° 4.013/2010 “Que reglamenta el ejercicio del derecho a la objeción de conciencia al Servicio Militar Obligatorio y establece el servicio sustitutivo al mismo en beneficio de la población civil”.

Los proyectistas entienden que, en la práctica, los jóvenes no cumplen el servicio militar, tampoco las obligaciones estipuladas que establece la objeción de conciencia, y que ni siquiera se presentan para tramitar el certificado de insolvencia.

Igualmente, figura en el orden del día la consideración de un proyecto de ley “Que deroga la vigencia de la Ley 6699/20, Que aprueba el convenio de financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay para el programa de Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay y sus Anexos”.

Se trata de una ley que, entre otras cosas, conformó un comité estratégico con la intención de llevar adelante el diseño de la mejor estrategia para la transformación educativa.

El tratamiento del proyecto de ley “Que modifica y amplía la Ley N° 2.329, Que establece el marco de la administración de las Cooperativas de Vivienda y el Fondo para Viviendas Cooperativas”, figura también en el temario de Diputados.

Un aspecto central del proyecto refiere que las Cooperativas de Vivienda serán conformadas, exclusivamente, para la construcción de viviendas; y que terminada esta etapa, las viviendas serán adjudicadas a cada integrante de la cooperativa.

Huellas dactilares

Mesa Directiva 03 850.jpgOtro documento a ser analizado es el proyecto de ley “Que regula la aplicación de la huella dactilar en los comicios”, como una manera de lograr mayor transparencia en los procesos electorales.

El documento establece que la huella dactilar será implementada como un mecanismo de identificación adicional a la cédula de identidad. “…al momento de presentar la cédula de identificación, conjuntamente, deberá dejar constancia de su huella dactilar”, establece el documento.

El proyecto de ley “De validez digital de los documentos de portación obligatoria”, es otro de los documentos cuyo estudio está marcado.

El objetivo del referido proyecto es validar el formato digital de aquellas documentaciones cuya portación es una obligación, como la cédula de identidad, emitida por el Departamento de Identificaciones, dependiente de la Policía Nacional; la cédula verde vehicular, emitida por la Dirección del Registro de Automotores, dependiente de la Corte Suprema de Justicia; y la licencia de conducir y habilitación vehicular, que son emitidas por cada municipio del país.

Otro proyecto a ser estudiado es el “Que modifica y amplía el artículo 30 de la Ley 879/81, Código de Organización Judicial”.

La modificación de dicho marco pretende que la CGR no tenga ningún obstáculo para auditar las administraciones y el manejo de los recursos públicos en las instituciones estatales.

Otros proyectos

Otros proyectos que figuran en el orden del día son: “Que suspende temporalmente la obligación de pagos por regalías por eventos genéticos o biotecnológicos en soja protegidos por patentes de invención”; “Que prorroga el vencimiento de por uno y prohíbe la aplicación de multas y recargos a obligaciones derivadas de contratos de entrega de granos de la zafra 2021-2022”; “Que modifica los artículos 14, 192,300, 301 y 302 del Código Penal paraguayo (Criminalización de hechos de corrupción)”; De incentivo a la publicidad de interés público”, entre otros. Fuente: Diputados