Senador liberal lamenta masivos delitos electorales e insta a denunciar ante la Fiscalía

El Senador Fernando Silva Facetti, del Partido Liberal Radical Autentico (PLRA) lamentó lo sucedido en algunas mesas donde se denunciaron delitos electorales como carga masiva de papeletas y supuestas “cocinadas” para favorecer a candidatos del “Efrainismo”. Facetti lamentó denuncia y pedido de anulación de elecciones del candidato al senado Eduardo Nakayama.

“Sobre las denuncias de fraudes que están realizando la diputada Celeste Amarilla o el candidato a senador Eduardo Nakayama, realmente son lamentables porque son cosas que sí existen, evidentemente ha existido masivamente beneficiando principalmente a candidatos del Efraínismo” señaló el senador Facetti.

Fraudes y delitos electorales fueron blanqueados por el TSJE. “Lastimosamente nuestra jurisprudencia electoral beneficia a todos los actos que han sido consentidos en el proceso de votación, es cierto, si no queda constancia en el acta de la mesa en dónde se hizo la denuncia por lo general el Tribunal Electoral Partidario y también los tribunales de la justicia electoral consienten, dan validez a estos actos” lamentó el congresista quien ya no buscó ser candidato en estas pasadas internas.

Que no vuelva a pasar. “Ahora lo que sí se debe hacer para que evitar que vuelva a suceder es en aquellas mesas y que están individualizadas, por ejemplo en esa mesa en Areguá donde votaron el 100% de los electores por un candidato o en mesas donde han habido excesiva cantidad de votos a una sola lista, principalmente la lista del senado” explicó.

Nakayama debe denunciar ante Fiscalía. “Debe denunciar la denuncia ante la Fiscalía a los efectos de que con ese indicio de presunción, de hecho delictivo, porque estamos hablando de un delito electoral, tipificado y sancionado en nuestro Código Penal y en nuestro Código Electoral, entonces tiene que con nombre y apellido de los miembros de mesa solicitar en el mismo escrito a la fiscalía que convoque a los señores fulano, mengano, sultano que en teoría votaron y si esa gente va y dice que no votó estamos hablando evidentemente de una responsabilidad directa de los miembros de mesa y por lo tanto la fiscalía debería imputar a los afectos de que estos delitos no vuelvan a suceder” manifestó Facetti.