Cierran el año con construcción récord de 8.758 viviendas sociales, según MUVH

El Ministerio de la Vivienda cerró el año 2022 con una ejecución presupuestaria récord del 90% y la construcción de 8.758 viviendas; cifra sin precedentes en los últimos 12 años de la institución.

El ministro Carlos Pereira presentó este miércoles el informe de gestión del año pasado del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

En cuatro años de gestión el Ministerio culminó más de 25.000 viviendas, mientras que lleva gestionadas 35.000 en total (cifra que incluye proyectos aprobados y en ejecución).

Otro de los logros principales fue la disminución de los porcentajes de morosidad al 44%, que a través de campañas de notificación y facilidades de pago permitió recaudar Gs. 25.835 millones.

Proyectos inmobiliarios y gestión con municipios

Así también una de las acciones destacadas del 2022 fue la conformación de la Asociación de Municipios del Área Metropolitana de Asunción (Amuama), en la que se ha logrado el acercamiento y trabajo conjunto con los gobiernos locales para la planificación urbana.

Por otro lado, el MUVH realizó en el 2022 la primera transferencia de inmuebles a un fideicomiso en colaboración con el sector privado para desarrollar proyectos inmobiliarios. Tres inmuebles fueron transferidos mediante el Decreto 8.502/22.

Para este año, el ministro Pereira indicó que se espera poner en vigencia una ley que reglamente estas transferencias de inmuebles para el desarrollo de proyectos inmobiliarios mediante fideicomisos.

También durante el 2023 se proyecta regularizar 500 inmuebles en todo el país y recuperar unos 76 proyectos iniciados en el departamento Central.

Otra de las proyecciones establecidas para el año venidero es la extensión del programa Mi Vivienda a modalidades que incluyan la ampliación y mejoramiento de las viviendas (déficit cualitativo), entre otras, conforme a lo previsto en la Ley N° 5.638/16 de Fomento de la Vivienda y Desarrollo Urbano. Fuente: Ip