Convocan a sesión extraordinaria de Diputados para el lunes 30 de enero

El presidente de la Cámara de Diputados, Carlos María López, dio a conocer la resolución “Que convoca a sesión extraordinaria de la  Cámara de Diputados para el día lunes 30 de enero de 2023”, en correspondencia a lo resuelto durante una reciente reunión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso Nacional. El encuentro está marcado para las 10:00 horas.

En la oportunidad se analizará dos puntos, por un lado, la ampliación de vigencia de la Ley de Emergencia Penitenciaria, con media sanción del Senado; y por otro, un documento que pretende expropiar inmuebles en el Departamento de Guairá, en favor del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), también con aprobación de dicha cámara.

Respecto a la emergencia penitenciaria, la normativa en cuestión es la siguiente: Proyecto de Ley “Que amplía la vigencia de la Ley N° 6.365 – Que declara en situación de emergencia todos los establecimientos penitenciarios del territorio de la República; amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2019; y establece los objetivos del plan de seguridad penitenciaria con el concurso de las Fuerzas Públicas”.

Esto fue remitido por el Poder Ejecutivo – Ministerio de Justicia; y tiene aprobación con modificaciones de la Cámara Alta.

La variante radica en el plazo de la ampliación de declaración de emergencia, pues el documento original habla de 180 días, mientras que el Senado aprobó un plazo de 120 días.

El segundo punto a tratar será el Proyecto de Ley “Que declara de utilidad pública y expropia a favor del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, los inmuebles individualizados como sigue: parte de la matrícula N° E01-893S, padrón N° 2.182; matrícula N° E01-1.081S, padrón N° 6.246; matrícula N° E01-12.292, padrón N° 6.249; matrícula N° E01-10.810, padrón N° 6.250; matrícula N° E01- 10.504, padrón N° 6.189, del distrito de Villarrica, asiento del Aeródromo de la ciudad de Villarrica, Departamento del Guairá”, con media sanción de Senadores.