SENAD captura a jefe del PCC durante allanamientos en Canindeyú

En el marco de la operación denominada “Frontera Segura” se realizó una serie de procedimientos en conjunto entre la Policía Federal del Brasil y el Grupo de Investigación Sensible (GISE) de la SENAD. Desde febrero de 2021, ya se llevaron a cabo tres operativos similares, que apuntan a desarticular esquemas criminales de tráfico de drogas y armas que operan en zonas fronterizas de Paraguay y Brasil.

Este viernes, se llevó a cabo la Operación Frontera Segura 4, consistente en 4 allanamientos en diferentes puntos del Departamento de Canindeyú. El objetivo principal de la investigación fue capturado. Se trata de Orlandino César Moreira, alias “Cara Gorda” o “Cezinha”, quien cuenta con 2 mandamientos de prisión vigente en diferentes estados de Brasil, por hechos de trasgresión a la Ley de Drogas, que suman más de 30 años de cárcel.

Orlandino sería un miembro activo de la facción criminal Primer Comando Da Capital – PCC. El mismo lideraba la Sintonía Restrita en la Zona del Departamento de Canindeyú. Su principal función era la de coordinar y controlar las actividades ilícitas en zona de Canindeyú, entre ellas el abastecimiento de drogas y armas a las facciones criminales de la zona de Rio de Janeiro.

Su historial delictivo incluye una fuga de una penitenciaría brasileña, un intento de rescate de presos, entre otros delitos. En Paraguay, el extranjero ya fue detenido y expulsado del país anteriormente por su participación en actividades de tráfico de drogas y armas para el PCC.

Los allanamientos, coordinados con los fiscales Andrés Arriola y Alicia Sapriza se concretaron en la ciudad de Salto del Guairá. Los puntos intervenidos eran utilizados para el ocultamiento de armas, drogas y vehículos de la organización criminal.