Discuten acciones para frenar avance de chikungunya

En encuentro encabezado por el ministro Hernan Huttemann, autoridades nacionales, departamentales y municipales se reunieron para abordar el aumento de casos de chikungunya en la país, que ya se cobró 14 vidas este año. Acordaron impulsar acciones conjuntas para evitar la propagación del virus y así, descongestionar los hospitales.

Paraguay registra un aumento considerable de casos de chikungunya en la actualidad, razón por la cual tuvo que declarar una contingencia ambiental para no llegar a una emergencia sanitaria. Ante ello, el Gobierno convocó este miércoles a una reunión en Palacio de Gobierno, donde asistieron autoridades del Ejecutivo, así como intendentes y representantes departamentales.

En la ocasión, los intendentes coincidieron en la necesidad de reforzar las campañas de concienciación y sobre todo, insistir con la eliminación de los criaderos a los efectos de que la gente entienda que es la manera más efectiva de luchar contra el Aedes aegypti.

Es un problema que nos debe involucrar a todos

Asimismo solicitaron más acompañamiento del Gobierno para combatir a lo que calificaron como una guerra ambiental. Ratificaron en que es un problema que debe involucrar a todos los sectores, ciudadanía, autoridades nacionales, locales y departamentales.

Al respecto, el director del Senepa, Gustavo Chamorro admitió que disponen de recursos limitados para hacer los bloques, es por eso que, se enfocan en aquellas localidades que concentran la mayor cantidad de casos y así, minimizar la dispersión del virus.

«Atendemos aquellos que corresponde a mitigar la situación en áreas de mayor conglomerado de casos sospechosos o positivos”, reforzó al tiempo de mencionar que la posta la tenemos entre todos, no son solamente las casas, los baldíos, las cubiertas, es por eso que, debemos encararlo de manera integral e interinstitucional, cada uno debemos de hacer nuestra parte. Fuente: Ip