En Atinguy logran nuevamente la viabilidad de tres crías de Puma concolor

En el Refugio Faunístico Atinguy, de la Entidad Binacional Yacyretá, lograron el nacimiento y la viabilidad de 3 crías de Puma concolor, más conocido simplemente como Puma o Jagua Pytã, en el idioma guaraní.

Fue en el marco del Programa de Reproducción de Especies que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que presentan problemas de conservación, a cargo del Sector Medio Ambiente de la binacional.

Los nacimientos se dieron el pasado 27 de noviembre de 2022 que, con un acompañamiento permanente del plantel de profesionales, lograron superar exitosamente el periodo crítico para este tipo de especie de la fauna autóctona. Esta situación se da por la alta complejidad que representa el manejo de esta especie en sistema de cautiverio.

Al momento del primer control se identificaron 2 (dos) hembras y 1 (un) macho, presentando un peso de 2.800 y 2.700 kilogramos, cada una, en el caso de las hembras y 3.200 kilogramos el ejemplar macho.

Todas las crías se encuentran sanas y fuertes, junto a la madre, en el sector de jaulas de reproducción dentro de las instalaciones del citado refugio.

Mitigación

En el Refugio Faunístico Atinguy, se implementan constantemente este tipo de programas para mitigar el impacto que tiene el hombre sobre esta especie (Puma Concolor) y otras, ya que dentro del territorio nacional su población se halla notoriamente disminuida debido a la pérdida de su hábitat, caza furtiva y a la actividad antropogénica.

En este contexto, desde el año 2016 se viene logrando el nacimiento y la viabilidad de las crías de esta especie; posicionada en el cuarto lugar entre los felinos más grandes como el leopardo, el tigre, el león y el jaguar.

Las nuevas crías de Puma concolor, se suman a una importante lista de nacimientos registrados en otras especies en situación de vulnerabilidad dentro del refugio, como el Aguara Guasu” (Lobo de crin), Guasu Puku (Ciervo de los pantanos), “Mytu” (Pavo del monte), entre otras.

Las instalaciones del Refugio Faunístico Atinguy se encuentran a 12 kilómetros del pórtico de acceso al distrito de Ayolas, Misiones, y están abiertas al público mediante tours guiados (todos los días) en horarios de 08:00, 09:00, 10:30 y 13:00 horas.