A iniciativa del senador Fernando Silva Facetti si instaló la mesa de trabajo interinstitucional que en la fecha inició los trabajos tendientes a facilitar el cumplimiento de la ley 5863/17 Que Establece los Sistemas de Monitoreo por Dispositivos Electrónicos (tobilleras) para el control de internos con medidas sustitutivas a la prisión preventiva.
La normativa se encuentra en vigencia, pero hasta el momento no se pudo dar cumplimiento a lo establecidos en sus artículos.
En este contexto, tras el encuentro, el senador Fernando Silva Facetti indicó esta ley permite aplicar el control por dispositivos electrónicos a personas con prisión domiciliaria, libertad condicional, medias de internación, procesadas por violencia doméstica, etc.
Agregó que la ley ayudará en gran medida a «descomprimir las superpobladas penitenciarias del país».
«El principal obstáculo para su implementación es el aspecto presupuestario, situación que se viene analizando con todas las instituciones para ver la mejor opción, y que no genere costo al Estado y sea accesible para las personas beneficiarias», resaltó el legislador.
Manifestó que en una próxima reunión serán invitadas, representantes de las empresas oferentes para que presenten los detalles del servicio a ser prestado, para finalmente optar por la mejor alternativa en beneficio de todos.