Registro de huella dactilar en elecciones dará más transparencia al proceso de votación

La Justicia Electoral evalúa la implementación de la toma de la huella dactilar del elector en la mesa de votación. En tal sentido, se realizó un simulacro del proceso del voto en la sede central de la institución para medir el tiempo que llevará el proceso con este nuevo mecanismo de control. El Ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, destacó la transparencia que brindará este sistema e informó sobre la intención de su aplicación en próximas jornadas eleccionarias

El miembro de la máxima instancia electoral apunto que con la puesta en marcha de esta medida se busca dar una mayor certeza que el elector sufragó y evitar cualquier incidente que pueda ocurrir.

“Este procedimiento da mucha certeza al proceso y existe la intención de implementarlo en las próximas elecciones, estamos en conversación permanente con las organizaciones políticas para mostrarles como se realizaría y responderemos sus consultas”, acotó el Ministro Bestard, añadiendo que “el sistema de registro de huella dactilar dará transparencia al proceso de votación, principalmente por el factor disuasivo para no incurrir en el doble voto, como también aportará al proceso investigativo fiscal de darse esa falta electoral”.

La autoridad electoral mencionó igualmente que sumarían, en promedio, 8 segundos más a todo el proceso, ya que el elector, al salir del cuarto oscuro y previo al entintado del dedo, registrará su huella dactilar al lado de su nombre, en el Padrón de Electores de la mesa donde votó que estará a cargo de su presidente.