«El ANEXO C, así como esta hoy, impide al Paraguay vender su energía a un precio justo, ya q en su momento se fijó bajo por una supuesta incapacidad financiera para pagar la deuda. Es hora que, tengamos realmente igualdad de condiciones de las partes que establece el tratado», resaltó el senador Fernando Silva Facetti al referirse a la cancelación de la deuda de Itaipu Binacional.
Este hecho, considerado histórico, convierte a Paraguay como dueño absoluto del 50% de la Central Hidroeléctrica.
El parlamentario del PLRA explicó, además, que esta cancelación permitirá activar la tan ansiada revisión del “ANEXO C del Tratado” que establece como condición para la negociación la “amortización de la deuda”. «Será una tarea patriótica de los negociadores por la expectativa del pueblo paraguayo», indicó.
Añadió que el «ANEXO C» fija las bases financieras y de prestación de servicios de electricidad, como Paraguay utiliza apenas el 18% de la producción de energía y el restante le cede a Brasil de acuerdo con el tratado a cambio de una compensación por cesión, por un precio menor al del mercado.
Dijo además que es imperante la necesidad invertir en el fortalecimiento institucional de la ANDE de modo a atraer inversiones.
«Por fin llegó el día que se canceló la deuda ITAIPU que de sus originales USD 3.500 millones de 1973, terminamos pagando unos USD 63.000 millones. Nos enchufaron la amortización de préstamos, intereses, interés sobre interés, etc», sentenció Silva Facetti.