Este jueves se realizó la tercera audiencia pública para postulantes al cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia, convocada por el Consejo de la Magistratura, a fin de suplir el cargo que dejará vacante el ministro Antonio Fretes. Fue en el auditorio Serafina Dávalos del Palacio de Justicia de Asunción.
La jornada se inició con la explicación por parte del presidente del Consejo de la Magistratura, Abg. Oscar Paciello, respecto al pedido de inhibición contra el miembro Enrique Kronaweter. Explicó que hasta tanto se tome una determinación al respecto quedará pendiente la calificación a los aspirantes que participaron de la audiencia del miércoles 1 de marzo.
El doctor Gustavo Adolfo Ocampos González fue el primero en exponer su visión de la Corte Suprema de Justicia, la justicia en el país y sus proyectos en caso de acceder al cargo. Inició su participación haciendo referencia a lo establecido en la CN sobre separación de poderes, el rol del Poder Judicial y que los magistrados deben defender la independencia establecida constitucionalmente, alejados de factores de poder.
Dijo luego que como representante de Paraguay en el Comité Iberoamericano de Ética Judicial presentó un dictamen con excelente receptividad y repercusión. Posteriormente dijo que “Todo magistrado debe hacer un culto de los valores éticos”.
En cuanto a propuestas enfatizó que se hace necesario hacer capacitaciones periódicas a los magistrados sobre valores éticos de manera a potenciar la autoevaluación. Igualmente potenciar la auditoría de gestión para un control cruzado a fin de detectar deficiencias y debilidades, ubicar las causas y establecer soluciones.
Abogó también por magistrados con salarios dignos ya que una asignación exigua deriva en corrupción y fuga del Poder Judicial de excelentes profesionales.
Posteriormente, correspondió al doctor Federico Vera Mendoza para exponer su visión y propuestas. Hizo hincapié en que los Juzgados de paz del interior del país son el primer eslabón del Poder Judicial, que hace tiempo están abandonados, con edificios precarios, sin recursos tecnológicos ni humanos necesarios, sin servicios básicos de internet y hace perder tiempo a los abogados litigantes. Recordó que se han ampliado las funciones de los Juzgados de Paz desde 2018.
“Si llego al cargo buscaré solucionar este problema, con recursos tecnológicos, infraestructura edilicia básica y suficientes funcionarios a los que debemos capacitarlos en forma permanente”, dijo a continuación.
A la vez anticipó que va impulsar juzgados especializados para casos de violencia doméstica y violencia contra la mujer pues las estadísticas reflejan un aumento de estos casos. Abogó a la vez porque el expediente judicial electrónico llegue a los juzgados de paz.
Al momento de las preguntas dijo estar “En contra de que un ministro recusado siga en un proceso”, pero “A favor de que la Corte firme convenios, no afecta a la parte jurisdiccional”. También señaló que los abogados litigantes deberían ser parte de la carrera judicial.
De acceder a la Sala Constitucional de la Corte planteó habilitar las circunscripciones judiciales del interior para la presentación de acciones de inconstitucionalidad. “La admisibilidad tiene más rechazo que aceptación, hay mucha morosidad. De llegar al cargo buscaré soluciones, incluso eliminar”, agregó.
El tercer candidato que participó de la audiencia fue el doctor Gustavo Rolando Cáceres Román, quién inicialmente dijo que “En los juzgados de paz en la capital y Central tenemos los mismos problemas que los del interior. Además, le han dado muchas atribuciones. Se debe pelear por un presupuesto para estos juzgados”.
Resaltó luego que “El expediente electrónico facilita mucho, descongestiona el proceso” y que plantearía que esta herramienta se lleve a los juzgados de paz. Abogó para que los royalties de las binacionales se direccionen a los juzgados de paz y también buscar la agilización de la admisibilidad de las acciones de inconstitucionalidad.
Ante las preguntas dijo que “No debería haber impedimento en firmar convenios con las binacionales si se actúa con imparcialidad al momento de impartir justicia”.
“Mi compromiso de acceder al cargo es trabajar con mis pares, visitar los juzgados, contactar con los gremios de abogados, escuchar inquietudes”, expresó finalmente.
Luego intervino el doctor Rodrigo Alejandro Escobar Espínola, quién señaló que “El Poder Judicial está poniendo mucho empeño en cumplir su trabajo, pero no tiene acompañamiento. De funcionarios pasamos a ser servidores”.
Manifestó que dirigir el Poder Judicial es la gestión más importante y más pesada para la Corte y que en tal sentido están las prioridades que deja contentos y descontentos.
“Tenemos que responder a la familia judicial, premiar a los más capaces. Desde Asunción no vemos la realidad del interior del país. Debemos escuchar a los abogados”, enfatizó luego.
Señaló posteriormente que el expediente electrónico es un desafío tanto para abogados como para magistrados. Llegado el momento de las preguntas dijo que “Toda vez que el magistrado haya sido recusado en tiempo oportuno no puede seguir en el proceso”.
Respecto a la responsabilidad del magistrado expresó: “No solo debemos hacer un buen trabajo sino también hacer percibir que lo hacemos. Creo que es bueno que se conozca los fundamentos de las posturas de ministros y magistrados”.
De acceder al cargo anticipó que la prioridad en la Sala Constitucional será sacar resoluciones de los casos ya resueltos.
La audiencia culminó con la participación del doctor Juan Rafael Caballero González, quién dijo que su visión “Es resultado de la experiencia en el campo privado como también mi paso por el sector público”.
Advirtió que hay números aterradores de la cantidad de procesos judiciales que se ventilan en todo el país, haciendo hincapié en Asunción y Central y que refleja una brecha entre lo que entra y sale.
“Amerita una reforma estructural de todo el sistema de justicia, hay sobrecarga para los jueces. Es necesario trabajar con los otros poderes del Estado, sin recursos es imposible lograr resultados para una justicia de calidad”, agregó luego.
Anticipó que si accede al cargo va a trabajar con legisladores para lograr recursos necesarios para el Poder Judicial. “Cuando un ciudadano concurre a una mesa de entrada está interactuando con el Estado y ese ciudadano merece respuesta”, expresó en su intervención.
Señaló que se debe “Encarar la lucha contra el crimen organizado con honestidad. Al Poder Judicial le corresponde juzgar y condenar, al Ministerio Público le corresponde la tarea de investigar los hechos denunciados”.
La jornada culminó con la argumentación de los miembros del Consejo de la Magistratura respecto al voto otorgado a los cinco participantes de la audiencia, que fue como sigue: Gustavo Adolfo Ocampos González (20,25 puntos), Federico Vera Mendoza (17,71 puntos), Gustavo Rolando Cáceres Román (17 puntos), Rodrigo Alejandro Escobar Espínola (19,87 puntos) y Juan Rafael Caballero González (20,25 puntos)
La primera semana de audiencias se completará mañana viernes 02 de marzo, serán evaluados los siguientes postulantes: Marco Aurelio González Maldonado, Javier Dejesus Esquivel González, Edgar Adrián Urbieta Vera, Verónica Elvira Pereira Penayo y Segundo Ibarra Benítez. Fuente: Consejo de la Magistratura