Este martes se realizó una reunión de trabajo interinstitucional, convocada por la Defensoría del Pueblo, para impulsar la defensa de los Derechos Humanos de los pueblos indígenas.
La iniciativa es a raíz de la preocupación por las condiciones insalubres y vulnerables en la que se encuentran muchos nativos, especialmente aquellos que están asentados en condiciones precarias frente al Barrio Central de Mariano Roque Alonso y cercanías de la Terminal de Buses de Asunción, evidenciando la urgente atención que requieren de las instituciones involucradas y obligadas a responder a sus necesidades.
La convocatoria también obedece, a la necesidad de dar seguimiento correspondiente a situación de la comunidad indígena mencionada, conocer de las gestiones, planes de trabajo y avances en salvaguarda de lo dispuesto en la Constitución Nacional de la República del Paraguay, en el capítulo de los Pueblos Indígenas.
En representación del Ministerio de la Defensa Pública asistió el Defensor Adjunto Edgar Ríos quien manifestó que las instituciones que actúan de manera aislada no pueden llegar a los objetivos satisfactorios, por lo que es muy necesario la acción coordinada de todas las instituciones involucradas en la defensa de los derechos humanos, respetando siempre el enfoque cultural e integral de los pueblos indígenas.
En la reunión estuvieron presentes el Defensor del Pueblo Rafael Avila, la Directora de Derechos Humanos del INDI, Judith Rolón, el representante del Ministerio del Interior, Hugo Samaniego, así como de otras instituciones comprometidas en la defensa de los derechos humanos.