El fiscal general del Estado, Dr. Emiliano Rolón Fernández, considerando la demanda de trabajo en las dependencias fiscales, que requiere de atención impostergable acorde con la distribución del trabajo establecida, la organización interna y los recursos humanos, resolvió la redistribución de tareas a agentes fiscales de Asunción.
En vista a las atribuciones del titular del Ministerio Público de coordinar las tareas dentro de la institución, para que el funcionamiento sea armónico y eficaz, y conforme con la autonomía funcional y administrativa otorgada por los artículos 266 y 268 de la Constitución Nacional y los artículos 1, 49 y 50 de la Ley 1562/00 «Orgánica del Ministerio Público», corresponde disponer la resignación de funciones para agentes fiscales.
Por tanto, en uso de sus atribuciones, la Fiscalía General del Estado, resolvió:
1- Reasignar al agente fiscal, Abg. José Martín Morínigo a cumplir funciones como titular ante la Unidad Penal n⁰ 3 de la Sede de Asunción, en remplazo de la agente fiscal. Abg Stella Mary Cano quien es reasignada. Las causas penales que le fueron asignadas directamente a la agente fiscal, Abg. Stella Mary Cano deben permanecer en la Unidad Penal n⁰ 3 de la Sede de Asunción, a cargo del agente fiscal, Abg José Martín Morínigo.
2 – Reasignar a la agente fiscal, Abg. Stella Mary Cano a cumplir funciones como titular de la Unidad Penal n⁰ 2 de la Fiscalía Barrial 2 de Asunción, en reemplazo del agente fiscal Abg. Marcelo Francisco Saldívar Bellasai quien es reasignado.
3- Reasignar al agente fiscal, Abg. Marcelo Francisco Saldívar Bellasai a cumplir funciones como titular ante la Unidad Penal n⁰ 4 y Causas de Denuncias de Explotación Clandestina de Juegos de Azar de la Fiscalía Barrial nº 3 de Asunción, en reemplazo del agente fiscal, Abg. José Martín Morínigo quien es reasignado.
4- Reasignar al agente fiscal, Abg. Aldo Rodrigo Cantero Colmán a cumplir funciones como titular ante la Unidad Penal n⁰7 de la Sede 1 de Asunción, en reemplazo de la agente fiscal, Abg. Esmilda Hilaria Álvarez quien es reasignada. Las causas penales que le fueron asignadas directamente a la agente Álvarez deben permanecer en la Unidad Penal n⁰ 7 de la Sede 1 de Asunción, a cargo del agente fiscal Aldo Cantero.
5. Reasignar a la agente fiscal, Abg. Esmilda Hilaria Álvarez a cumplir funciones como titular ante la Unidad Penal n⁰ 1 y Causas de Denuncias de Explotación Clandestina de Juegos de Azar de la Fiscalía Barrial n⁰ 5 de Asunción, en reemplazo del agente fiscal Aldo Cantero quien es reasignado, y como interina ante la Unidad Penal n⁰ 1 de la Fiscalía Barrial n⁰ 6 de Asunción.
6- Disponer la vigencia de la presente resolución a partir de fecha 10 de abril de 2023.
7.- Se ordena además, la realización de un inventario de los trámites de las Unidades afectadas, el estado de las causas, así como de las evidencias existentes y del lugar del depósito de éstas. Los agentes fiscales deben informar a la Fiscalía General del Estado dentro del plazo de 8 días.