Imputan a dos funcionarias de la municipalidad de San Lorenzo por expedición irregular de registros

El agente fiscal Leonardi Guerrero,tras intervenir la dirección de Tránsito de la Municipalidad de San Lorenzo, imputó a dos funcionarias, por expedición irregular de registros de conducir.
Se trata de Mabel Covalán Achucarro, imputada por uso de documento públicos de contenido falso, en calidad de autora, producción inmediata de documentos públicos de contenido falso, en calidad de instigadora, y cohecho pasivo agravado en calidad de autora. Igualmente, recayó imputación contra Nilsa Evelin Morel Giménez por el hecho punible de producción inmediata de documentos públicos de contenido falso. Guerrero solicitó la aplicación de medida cautelar de arresto domiciliario.

El agente fiscal durante allanamiento constató que Corvalán Achucarro, funcionaria de la dirección de Tránsito estaría detrás de un mecanismo para la obtención de certificado de vida y residencia de contenido falso a cambio de un pago. Dicho requisito es exigido para la renovación de registro de conducir.

La mujer, según el Fiscal, solicitaba al contribuyente su Cédula de Identidad al cual procedía a quitar foto por medio de su celular. Posteriormente, presuntamente remitía la fotografía a un personal de la Policía Nacional a fin de que este elabore la constancia de vida y residencia.

Siguiendo con la colección de informaciones se obtuvo igualmente manifestaciones de las víctimas quienes refirieron que, efectivamente, al acercarse en la ventanilla de atención de la Municipalidad de San Lorenzo, la funcionaria Corvalán era quien se encarga de señalar los requisitos para la renovación de Registro de Conducir y que entre ellos podría conseguirlas la Constancia de Vida que expide la Policía para agilizar el trámite por registro y que así lo hizo obteniendo la Constancia de vida y Residencia expedida por el Puesto Policial 002 Villa 24 de Junio de San Lorenzo.

Se constató también que la suboficial Nilsa Morel, del mencionado Puesto Policial, proveía a Mabel Corvalán de la constancia requerida, cuyo contenido no sería auténtico al juzgar por los testigos que obran en el contenido.

Durante el procedimiento en la dirección de Tránsito se ha incautado de la cartera de Corvalán, la suma de 60.000 guaraníes que fueran previamente marcado por orden judicial, así como más de 2.500.000. guaraníes en billetes varios y la mayoría de ellos con denominación de diez mil guaraníes.