Procuraduría General evita al Estado paraguayo el millonario desembolso de USD 1.000.000.000

A instancias de la Procuraduría General de la República se declaró la caducidad de juicio promovido contra el Estado paraguayo mediante el cual se reclamaba la indemnización de supuestos daños y perjuicios.

Los antecedentes del caso refieren que el reclamo de dicha demanda se fundamentó en supuestas violaciones de los derechos que sufrieron los pueblos indígenas desde la conquista española, pasando por la colonización, periodo independiente y hasta nuestros días.

El juicio se caratula: “Asociación de Parcialidades Indígenas-API contra la Procuraduría General de la República sobre indemnización de daños y perjuicios por responsabilidad extracontractual”, promoviéndose contra el Estado paraguayo una demanda por indemnización de daños y perjuicios reclamando la suma de USD 1.000.000.000.

Durante la tramitación del juicio, la Procuraduría General de la República denunció la caducidad de la instancia, en razón de que la parte actora, siendo su responsabilidad, no impulsó el proceso dentro del plazo de ley.

Ante la denuncia de la caducidad el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Octavo turno, Secretaría n.º 15 de la capital, mediante el A.I. n.º 472 de fecha 25 de abril de 2023, resolvió hacer lugar, con costas, a lo solicitado por el Procurador General de la República, declarando operada la caducidad de la instancia.

Si bien la citada resolución no ha quedado firme, la misma es favorable a los intereses del Estado paraguayo, ya que significa el ahorro del millonario monto de USD 1.000.000.000 (dólares americanos un mil millones), más intereses, costos y costas del juicio. Fuente: Ip