Derogación de acuerdo sobre transformación educativa en agenda del Senado

Se trata del proyecto de Ley “Que deroga la vigencia de la Ley 6659 ‘Que aprueba el Convenio de Financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay para el Programa de Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay y sus anexos”, presentado por varios diputados.

El documento fue aprobado en sesión de la cámara baja en diciembre pasado, y tiene sanción automática en la fecha por lo que la normativa quedará sancionada con la derogación de Diputados en caso de que el Senado no se pronuncie al respecto.

Cabe destacar que la Comisión de Hacienda y Presupuesto emitió dos dictámenes, uno en mayoría por la Derogación, es decir por la decisión de Diputados y otro dictamen en minoría por el rechazo.

En su momento en el Senado se explicó que se trata de una Ley de 38 millones de euros, de los cuales 21 millones se destinan al Ministerio de Educación, como apoyo presupuestario que debe ser distribuido en tres partes, de las cuales dos ya fueron ejecutadas.

La Comisión Bicameral de Presupuesto por su parte según destacó, hasta el día de hoy, de los 21 millones de euros, una parte ya fue utilizada y restan por usarse 12 millones, aproximadamente.

La principal crítica que tienen los legisladores que apoyan la Derogación refiere a la inclusión de la “ideología de género” en el marco del convenio.