Fiscalía verificó situación de niños y adolescentes de pueblos originarios que se encuentran frente TSJE

La directora de Derechos Étnicos, Abg. Dora Penayo Montiel, se constituyó en las inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral, ubicado en Asunción.

La intervención tuvo por objetivo verificar la situación de los niños, niñas y adolescentes de pueblos originarios, quienes se encuentran expuestos en el contexto de una protesta por un supuesto fraude electoral.

Acompañaron la diligencia, funcionarios de la Dirección de Derechos Étnicos, la directora de Derechos Humanos del INDI, Sra. Judiht Rolón; de la CODENI, Abog. Pedro Cardozo y Eva Sanabria; y un representante de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

Se pudo constatar que frente al TSJE, se encuentran aproximadamente unos 300 indígenas, de los cuales 170 son niños, la gran mayoría adolescentes, quienes están en un ambiente insalubre, sin poder medir la peligrosidad de la ciudad, en un total estado de vulnerabilidad.

Cabe destacar que, la titular de la Dirección de Derechos Étnicos dio la instrucción que constantemente se realice el monitoreo de la movilización, debido a la violencia que ejercen los manifestantes, como también confirmó que se realizan intervenciones esporádicas.